China apuesta por liberar el comercio en países suramericanos

China apuesta por liberar el comercio en países suramericanos

La cooperación entre China y América Latina se encuentra en el momento preciso: el gigante asiático tiene la capacidad de fabricar equipos y tecnología con elevada relación precio-calidad, mientras Latinoamérica requiere ampliar su capacidad de construir infraestructura.

Así lo dijo ayer el primer ministro de China, Li Keqiang, en Chile, en la última parada de una fructífera gira por Latinoamérica que lo llevó también a Colombia, Perú y Brasil. Después del paso por la región, el número dos chino pondrá en marcha el plan de inversión por 250.000 millones de dólares que el gigante asiático pretende inyectar en los próximos 10 años en América Latina.

Durante su intervención en la capital chilena el líder también reveló su fórmula para recuperar la economía mundial, una mezcla de liberalización comercial, cooperación financiera e industrialización de los países en desarrollo.

Una recuperación que se prevé lenta y compleja según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), también revelado ayer, que señala que el comercio entre China y América Latina y el Caribe no se expandirá a tasas tan elevadas como las observadas en los últimos 15 años debido al menor crecimiento económico en la región y en el gigante asiático.

El análisis, presentado por Alicia Bárcena, secretaria del organismo dependiente de la ONU, indica que “los países de la región deberían redoblar sus esfuerzos por diversificar sus ventas a China”.

¿Cómo? Incorporando más valor y conocimiento; estimulando alianzas empresariales, comerciales y tecnológicas con sus pares en ese país, y promoviendo inversiones en Asia y el Pacífico.

La gira de Keqiang por Latinoamérica dejó ambiciosos retos y acuerdos comerciales. A continuación, una mirada a lo logrado en cada país:

brasil recibirá 53.000 millones de dólares

Con una inversión de 53.000 millones de dólares, Pekín ampliará su presencia en el gigante sudamericano. Li y Dilma Rousseff firmaron en Brasilia unos treinta acuerdos. En 2014, el comercio ascendió a 77.900 millones de dólares y Brasil tuvo un superávit de 3.300 millones de dólares.

estudiarán un TLC con Colombia

De la docena de acuerdos resalta el alcanzado para comenzar a estudiar la posibilidad de negociar un TLC. En 2014 el comercio bilateral alcanzó los 17.000 millones de dólares, una cifra que es 15 veces superior a la registrada hace una década. China se ha convertido en el segundo socio comercial de Colombia y recibe el 10 por ciento de las exportaciones que salen del país suramericano.

megaproyecto ferroviario con perú

El primer ministro y el presidente Ollanta Humala firmaron un acuerdo para realizar estudios conjuntos sobre la viabilidad de un megaproyecto ferroviario que una la costa atlántica de Brasil con un puerto de Perú en el Pacífico.

El proyecto ferroviario atravesaría la selva amazónica y la cordillera de Los Andes. Está valuado en 30.000 millones de dólares y se presume que la mayoría de las obras serían ejecutadas por firmas brasileñas, aunque empresas chinas podrían presentarse a licitaciones para construir algunos segmentos.

Acuerdo entre los bancos centrales

Li indicó que su país está dispuesto a negociar una profundización del TLC vigente desde hace diez años con Chile.

En total, Chile y China firmaron diez acuerdos de cooperación en distintos ámbitos durante la visita del primer ministro chino.

En especial, la presidenta Michelle Bachelet destacó un acuerdo entre los bancos centrales de ambos países para propiciar las condiciones que faciliten el uso del Renminbi (yuan), lo que podría convertir a Chile, dijo, en una plataforma financiera para la moneda asiática.

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This