Caficultores votarán por nuevos dirigentes.

Caficultores votarán por nuevos dirigentes.

Los productores de café se preparan para participar en el proceso electoral con el que se renovará a los dignatarios que los representarán, por los próximos cuatro años, en los comités Departamentales y Municipales de Cafeteros.

La contienda democrática no gubernamental más grande de Latinoamérica se desarrollará los días 8 y 9 de septiembre, y busca elegir a los 4.596 cargos de 383 comités locales y 180 de quince comités departamentales que hay en el país (ver gráfico).

La Federación Nacional de Cafeteros destacó el interés de los productores del grano por participar en estas jornadas, al inscribirse la cifra récord de 16.140 candidatos, 358 más que los 15.782 inscritos en 2014.

“El número de aspirantes es el más alto en 91 años de la historia del gremio y demuestra que ha crecido el interés de los productores de café por participar en la definición de las políticas del sector”, resaltó el gerente de la Federación, Roberto Vélez Vallejo, mediante un comunicado.

Igualmente, se destacó que de los candidatos a comités departamentales el 28 % se postuló por primera vez, mientras que de los candidatos a comités municipales el 68 % son nuevos, un indicador positivo de la tasa de renovación de la dirigencia cafetera.

Elecciones en Antioquia

De los 358.208 cafeteros habilitados para votar en el país, el 14,31 % corresponde a cultivadores antioqueños (51.280), quienes elegirán a los 864 líderes que conformarán los 72 comités municipales y a los doce integrantes del Comité Departamental.

“En las dos últimas elecciones (2010 y 2014), con un promedio de tres listas por municipio, hemos observado una renovación de la dirigencia del 50 %. Esperamos que en esta ocasión se mantenga esa tendencia”, declaró Álvaro Jaramillo Guzmán, director del Comité de Cafeteros de Antioquia.

No obstante, al revisar la composición de la instancia gremial en este departamento, de los doce integrantes actuales, once aspiran salir reelegidos en las votaciones que están programadas para el nueve de septiembre.

Coyuntura de bajos precios

En la antesala de las elecciones cafeteras, este sector agrícola que abarca a 17 departamentos y 570 municipios ha expresado su preocupación por el descenso que observan los precios, impactando negativamente su rentabilidad.

En julio, el valor promedio de la carga de café de 125 kilos se pagó en Colombia a 717.839 pesos, inferior a los 746.400 pesos que tuvo en junio. Hoy, el precio es de 715.000 pesos.

En los mercados internacionales, la libra del grano se cotizó el mes pasado en promedio a 1,34 dólares, el nivel más bajo en 54 meses (4,5 años). Ayer, en la Bolsa de Nueva York se transó a 1,07 dólares.

En ese contexto, Jaramillo manifestó que uno de los desafíos que deberán encarar los dirigentes cafeteros, que resulten electos, estarán asociados a los temas de remuneración y rentabilidad de la caficultura.

“Se trataría de una salida global que permita impulsar algún tipo de acuerdo que involucre a todos los actores de la cadena, por medio del cual se establezcan precios mínimos para esta materia prima”, sugirió.

También comentó que sigue sobre el tapete la propuesta de constituir un fondo de estabilización de precios, la cual es aplaudida, pero para la cual nadie se compromete a proporcionar los recursos.

Finalmente, entre enero y julio de este año la producción de café sumó 7,58 millones de sacos, 2,1 % menos que en igual periodo de 2017. Mientras que las exportaciones cayeron 1,7 %, totalizando 7,04 millones de sacos.

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This