Jun 5, 2014

Enviado por

Cableoperadores agudizan confrontación con Caracol y RCN

La pelea entre los operadores de televisión por suscripción UNE EPM, Claro, Movistar y Directv,con los canales RCN y Caracol tomó un color más oscuro una vez se conoció la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, de que los primeros tienen que contar con la autorización de los canales para retransmitir su señal de alta definición y análoga.

Horas más tarde, entrada la noche, ambos canales difundieron un comunicado diciendo que autorizaban a los cableoperadores hasta el 31 de diciembre de 2014, a que retransmitieran la señal de RCN y Caracol para que los televidentes no se pierdan el Mundial de Fútbol en Brasil que comienza en una semana ni las elecciones presidenciales del 15 de junio.

Pero la confusión sigue este jueves tras conocerse el comunicado de los operadores que manifestaron que tanto RCN como Caracol expresaron su intención de mantener la señala análoga hasta septiembre y diciembre de este año, respectivamente, pero con “condicionamientos técnicos y económicos que no pueden ser aceptados por ser contrarios a disposiciones legales y contractuales, que se han aplicado sin controversias por más de 15 años”.

En un comunicado conjunto, los operadores explicaron que de acuerdo a lo establecido en la Ley 680 de 2001 y el Acuerdo 10 de 2006 de la Cntv, que fueron refrendados por la Corte Constitucional y la SIC en la sentencia No 5 de 2010, “la retransmisión de las señales abiertas de televisión por los operadores de televisión por suscripción se realiza en cumplimiento de disposiciones legales y contractuales, por lo que no procede la solicitud o la obtención de autorización alguna”.

En ese sentido, los operadores de televisión por suscripción aseguraron que “respetan las decisiones de los jueces de la República a pesar de que, en este caso, contravienen fallos de la Corte Constitucional y afectan los interés de millones de televidentes, ya que más del 75 por ciento recibe la señal abierta de estos canales a través de sus plataformas”.

Derecho a la señal aérea
El Secretario General de Caracol, Jorge Martínez, explicó a Caracol Radio que el comunicado de los operadores es una amenaza a los televidentes a quienes han sido los usuarios en los últimos años porque “están jugando con el Mundial de Fútbol para presionar a las autoridades. Ellos durante 15 años no le han garantizado a los colombianos la señal aérea y gratuita que la ley dice que sea así”.

Según Martínez, los cableoperadores (entre ellas multinacionales) están pasándose por encima del artículo 11 de la ley 680. “Ellos han acomodado la interpretación del artículo y han dejado la señal de aire desconectada”.

Explicó que Caracol tiene la obligación por ley de transmitir cine nacional. “Una de cada 10 películas es colombiana y tenemos que pagar los derechos de autor. No puedo cumplir la norma sin pagar los derechos de autor”. El punto de partida para las negociaciones con ambos canales está en 650 pesos por usuario.

Gabriel Reyes, presidente del canal RCN, precisó dos temas: “La autorización de ambos canales está dada hasta el 31 de diciembre. El otro punto es la amenaza de los cableoperadores, ellos pueden tomar la decisión de no dejar los canales en su programación pero lo grave es que no garantizan la señal del aire”.

Se ha cerrado los comentarios

Share This