Oct 13, 2015

Enviado por

Borrador de decreto de Minvivienda pone en alerta a los recicladores

Borrador de decreto de Minvivienda pone en alerta a los recicladores

El Ministerio de Vivienda está a punto de expedir un Decreto que establece unas obligaciones para que los recicladores del país puedan seguir trabajando. El borrador de este decreto no cayó bien en las asociaciones de recicladores. Tampoco lo aprobó la Alcaldía de Bogotá, ciudad que adelanta un proceso de formalización con las personas que se dedican al reciclaje.

El problema radica, según Nora Padilla, presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores, en que el decreto “termina abriéndoles la puerta a empresas privadas y públicas para que se encarguen del reciclaje en el país. Nos deja en el mismo riesgo de desaparecer en el que hemos estado desde hace 15 años. Nosotros solo pedimos que nos reconozcan nuestro trabajo, como lo ha ordenado la Corte Constitucional”.

La situación en el país es crítica, dice Padilla. “Solo en Bogotá nos están empezando a reconocer, y eso que nos pagan 87.000 pesos por tonelada, que es la mitad de lo que les pagan a los operadores privados. En otras ciudades ni siquiera hay una tarifa fija para los recicladores y las toneladas se las pagan por menos de 80.000 pesos. El Ministerio nos pide que nos organicemos, que tengamos desarrollo empresarial, pero cómo hacerlo si no nos pagan bien por lo que reciclamos. Un reciclador termina decidiendo entre cumplir con los requisitos para formalizarse o darle de comer a la familia”.

En el país, según la Asociación Nacional de Recicladores, existen alrededor de 100.000 personas vinculadas al reciclaje. Según Padilla, en los últimos cuatro meses se han reunido con representantes del Ministerio para conciliar los puntos del decreto. “El borrador fue una desagradable sorpresa. Nada de lo que propusimos quedó ahí”.

Los reparos de la Alcaldía de Bogotá están en sintonía con los de la Asociación Nacional de Recicladores. En una carta enviada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) al ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, afirma que el decreto “deja en una particular situación de indefensión a miles de recicladores/as independientes, quienes una vez promulgado este acto, perderían de inmediato el reconocimiento vía tarifa que vienen recibiendo como resultado de los mandatos de la Corte ”.

Una de las principales preocupaciones es que solo los recicladores formalizados podrían recibir la remuneración vía tarifa. La Alcaldía critica, principalmente, que el Ministerio ponga en un mismo plano a los recicladores y a las empresas privadas de aseo: “es evidente que esta población además de que ha sido objeto de discriminaciones históricas, ni siquiera cuenta con la garantía de sus derechos fundamentales, como la salud y la educación. Se niega el reconocimiento de las rutas y zonas históricas donde ya operan desde hace décadas recicladores independientes y sus organizaciones, prestando un servicio de utilidad pública. El decreto viola los mandatos de la Corte”, dice la carta.

El Ministerio de Vivienda le dijo a EL COLOMBIANO que no se pronunciará sobre el tema hasta que esté listo el decreto. Sin embargo, el ministro escribió en Twitter que el decreto busca la “participación libre de organizaciones de recicladores que estén interesadas en formalizarse para prestar el servicio público de aseo”.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This