BOLETIN INFORMATIVO DE OMAR ARANGO JIMÉNEZ

Enero 26 de 2015

CONCLUSIONES DE LA REUNION CON EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL

PRIMAS EXTRALEGALES

El Secretario de Educación informa que han estado recibiendo muchos derechos de petición. Que tienen un personal dedicado al proceso de liquidación para el envío de esta información al Ministerio de Educación.

Recibirán peticiones de los docentes vinculados entre 1990 y 2002, regidos por el decreto 2277 de 1979 , hasta el 27 de febrero. Luego de esta fecha procederán a la liquidación y envío de la información solicitada desde hace rato por el Ministerio de Educación Nacional

Esperemos que esta dilación no vaya en contra de los maestros que hace rato vienen reclamando directamente o por intermedio del abogado OSMAN HIPÓLITO ROA, quien ha entregado nuevamente los radicados tal como lo pidió la Secretaría de Educación.

TRASLADOS

La Junta Directiva de ADIDA llamó la atención sobre la cantidad de traslados discrecionales a dirigentes sindicales. Puntualmente se compromete el Secretario a revisar casos emblemáticos como el de Robert Petro de Cañasgordas, hoy en Titiribí; Marta Díaz de Cáceres, hoy en Yarumal, Edwin Valoyes de Yarumal hoy en Caucasia.

Aunque somos conscientes de la prioridad que deben tener los docentes en carrera, se pide ser humanos con los educadores nombrados en provisionalidad.

De igual manera propusimos dar un buen tratamiento a los docentes etnoeducadores que requieren de una reubicación. SEDUCA plantea inconvenientes del orden legal para el manejo de las plazas de etnoeducadores.

INSTITUCIONES UBICADAS EN ZONAS DE DIFICIL ACCESO

La Secretaría de Educación Departamental en diciembre 3 del 2014 expidió una Resolución referente a las sedes educativas que al no tener vías de acceso o por la verificación de condiciones realizadas en terreno, se consideran cumplen con las condiciones de norma para ser declaradas zonas de difícil acceso. En ese acto administrativo reglamentario de las zonas de difícil acceso, dejó por fuera a muchos centros educativos rurales que cumplen con los requisitos legales, afectando así los ingresos económicos a los educadores. La próxima semana emitirán otro acto administrativo.

CALENDARIO

Desde la Junta Directiva hemos propuesto que se modifique el calendario escolar para que la entrada en el 2016 no sea el 4 de enero aunque salgamos más tarde, trabajando hasta el 4 de diciembre. El Dr. Felipe Gil ve viable la propuesta. Lo analizarán. Aspiramos a unificar esta propuesta con otros entes territoriales.

CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS

Plantea el Secretario de Educación que si está firmando convenios sobre todo cuando son por casos de salud, unidad familiar o amenazas, solo que los están revisando según prioridades. Nosotros consideramos que el traslado es un derecho que tenemos los docentes, lo cual no se debe impedir.

JORNADA ESCOLAR- CASO VEGACHI

Se tocó el tema de la determinación tomada por los docentes de la I.E EFE GÓMEZ de Vegachí que acogiéndose a la normatividad vigente ha decidido permanecer las seis horas que ordena la ley en la Institución educativa. La misma Secretaría de Educación plantea que es imposible que se les descuente salarios a los educadores que cumplan con las seis horas. El Dr. Felipe se distancia de nuestra posición e insiste en la permanencia de las seis horas y treinta minutos. Nosotros consideramos que la norma, los fallos del Consejo de Estado y la experiencia de él cuando era Secretario de Educación en Medellín indican que la permanencia es de 6 horas y que el descanso o recreo va incluido en la jornada escolar. La Secretaría de Educación insiste en la validez de la circular 60. Como no hay acuerdo se hará una reunión – conversatorio especialmente para este tema. Advertimos que ojalá no haya represalia contra los docentes de Vegachí.

MAESTROS ITINERANTES

En Vegachí existe la modalidad de maestros itinerantes consistente en que algunos docentes rurales rotan por varias sedes todos los días de la semana, atendiendo hasta 4 y 5 áreas en un mismo grupo. Manifiesta el secretario de educación que han recibido informes de que los docentes se gastan hasta 400 mil pesos en transportes y que no reciben incentivo adicional al salario y que ni siquiera tienen ARL. Dicen tener informes de satisfacción de algunos docentes. Esto contrario a lo que conocimos los miembros de junta que asistimos a Vegachí. Informa la Secretaría de Educación que este modelo de trabajo no cuenta con su aval, es una propuesta municipal y de los docentes. Para este tema también nos reuniremos en Vegachí.

PERMISOS SINDICALES

La Secretaría de Educación garantizará los permisos a los dirigentes sindicales, a los delegados oficiales que asistan a la asamblea estatutaria y para la realización de las asambleas municipales. Se deberán corregir los errores del año anterior. Se concedieron permisos a última hora y no daba tiempo de coordinar por falta de información oportuna. En varios municipios no se realizaron las reuniones de docentes.

REORGANIZACIÓN DE LA PLANTA

La Secretaría de Educación acepta nuestra propuesta de bajar la contratación con entidades privadas y para ello anuncia que en próximos días el Ministerio de Educación aprobará un significativo número de plazas docentes para directivos docentes y docentes.

La junta directiva se ratifica en su exigencia de no más privatización de la educación. La idea es que no haya colegios en concesión y así lo entiende la Secretaría de Educación.

En los planes de reorganización de la planta docente se comprometen a respetar los derechos a bonificaciones a los docentes de la zona rural y a respetar los microcentros. Hacen alusión a otra propuesta del MEN.

CURSOS PARA ASCENSO

SEDUCA está ofreciendo cursos para ascenso en el escalafón con algunas universidades como UPB. Se comprometen a revisar nuevamente las propuestas del CEID para ver si al fin aprueban los cursos del CEID – ADIDA.

ESCALAFON

Ante los muchos problemas presentados con el ascenso de los docentes regidos por el decreto 1278 se instalará una mesa de trabajo entre SEDUCA Y ADIDA. Orientamos a los docentes reportarnos todas las dificultades para tratarlas en esas reuniones.

CERTIFICACIÓN DE MUNICIPIOS

Para ADIDA la certificación de los municipios sin las condiciones presupuestales y de infraestructura requerida es inconveniente, amén de la mala utilización que de ella pueden hacer los políticos locales.

En reunión anterior nos informan que la intención de Caucasia querer certificarse eran solo rumores. No se conoce nada oficial.

Chigorodó si está en el proceso y están pidiendo asesoría a SEDUCA. Para debatir el tema tendremos reunión con todo el magisterio en ese municipio el próximo 20 de febrero.

Share This