BOLETIN INFORMATIVO

Por Omar Arango Jiménez

Con el apoyo profesional de los abogados GUSTAVO LEON RAMÍREZ Y YONY HENAO, damos algunas explicaciones Y ORFIENTACIONES sobre LOS PERMISOS.

 

PERMISO

Definición: Autorización consentida de la persona competente para que un trabajador o alguien a su cargo se ausente del sitio de trabajo.

 

Duración: Hasta 3 días hábiles consecutivos (2277/79).

3 días hábiles consecutivos en un mes (1278/2002).

 

Causa: El permiso en ambos casos debe obedecer a una causa que lo justifique.

 

Problemática que se presenta en este sentido: Hay una marcada tendencia a pensar que solamente se constituye en justa causa para solicitar los permisos cuando se presenta una calamidad domestica (Se presenta calamidad doméstica por enfermedad grave o muerte de ascendientes, descendientes o cónyuge del trabajador), lo que no es así, pues el permiso procede también en otros casos, como en aquellos eventos de fuerza mayor o caso fortuito, que hacen referencia  al imprevisto que no es posible resistir, en la fuerza mayor se clasifican los hechos de la naturaleza como un terremoto y en el caso fortuito, los hechos del hombre como un accidente de transito etc., eventos estos, en los cuales procede también el permiso.  En los educadores se limita tales permisos a solamente 3 días al mes, circunstancia que atenta contra los derechos elementales del trabajador cuando se presentan situaciones que requieren de tales permisos: mientras que los del 2277 de 1979 serán todos los necesarios siempre que se presente la justa causa.

 

¿Que hacer?: Siempre que medie la justa causa y tanto para los docentes vinculados por el 2277 de 1979, como para los del 1278 de 2002 se debe de solicitar el permiso por escrito y recibir la aceptación o negación del permiso de la misma manera, y así en caso de negativa poder emprender las acciones legales.

 

Tenga en cuenta:

  • Solicitar los permisos por escrito.
  • Hacer uso de ellos solamente cuando realmente los necesite.
  • En todo caso si no alcanza a pedirlo por escrito informar, a quien corresponda, sobre la causa de su ausencia en la institución y al regresar informar el evento por escrito.

    Normatividad: Decreto ley 2277 de 1979,  ley 734 de 2002, decreto ley 2400/68, decreto 1950 de 1973, decreto ley 178 de 2002.

Ojo el decreto 1737 de 2009 establece Artículo 1°. El pago de la remuneración a los servidores públicos del Estado corresponderá a servicios efectivamente prestados, los cuales se entenderán certificados con la firma de la nómina por parte de la autoridad competente al interior de cada uno de los organismos o entidades.

Artículo 2°. El jefe inmediato deberá reportar al jefe de personal, o a quien haga sus veces, la inasistencia a laborar del personal a su cargo. La ausencia de este reporte será sancionado de conformidad con lo señalado en la Ley 734 de 2002.

El servidor público que no concurra a laborar, dentro de los dos días hábiles siguientes deberá informar a la dependencia de talento humano o a la que haga sus veces, los motivos que ocasionaron su ausencia. Cuando los motivos no constituyan justa causa de conformidad con las normas legales o no se justifique la inasistencia, el funcionario responsable de ordenar el gasto deberá descontar el día o los días no laborados.

El descuento se hará sin perjuicio de las actuaciones que se deriven del incumplimiento de los deberes inherentes a la condición de servidores públicos, previsto en la normatividad vigente.

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