May 9, 2018

Enviado por

Bogotá, Medellín y Manizales: las ciudades más competitivas.

Bogotá, Medellín y Manizales: las ciudades más competitivas.

El más reciente del índice de Competitividad de Ciudades (ICC) entregó el balance de cuáles son las ciudades más competitivas de Colombia.

Bogotá (incluida Soacha) fue la primera con una calificación de 7,41 sobre 10. Ensegundo lugar se ubica Medellín y el área metropolitana, con 7 puntos. El top tres lo cierra Manizales con 6,14.

Cabe recordar que el ICC, hecho por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, se compone de 89 variables agrupadas en tres factores y 10 dimensiones de competitividad.

Este índice sigue la clasificación empleada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) en la publicación de mediciones referentes a ciudades, donde se tienen en cuenta 12 grandes ciudades, siete de las cuales incluyen sus áreas metropolitanas.

En Bogotá, por ejemplo, aspectos como la eficiencia, además de las sofisticación y la innovación, hacen que esta parte del país ocupe el lugar más alto y jalone en gran medida los resultados de esta medición. Para el caso de Medellín, aspectos como la salud y la cobertura energética, donde ocupa el primer lugar, le ayudan para ser la segunda ciudad más importante del escalafón.

Sobre los resultados, Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, señaló que “uno de los aportes más importantes de esta medición de la competitividad urbana, está asociado con la concentración del ejercicio en variables de desempeño”.

Pineda concluyó diciendo que con esta medición, las instituciones locales “podrán identificar con claridad en cuáles pilares e indicadores específicos cuentan con mayor margen de maniobra para mejorar sus puntajes, sin importar el tamaño de las localidades o de las áreas metropolitanas”.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This