Jun 10, 2014

Enviado por

Bloqueos en Sao Paulo impactan cita mundialista

La principal urbe del país se encuentra en graves problemas por cuenta de los disturbios en el metro. Expertos ven la protesta como el principal riesgo.

Sao Paulo amanece colapsada. Su sistema de transporte masivo no funciona a 2 días del Mundial. Gobierno local y sindicatos del metro de la ciudad no se ponen de acuerdo para salir de una protesta que amenaza la estabilidad de la urbe, a poco de la máxima cita del fútbol, en la que cientos de miles de turistas arribarán.

Mientras esto ocurre, Policía y empleados del transporte público masivo se enfrentaron ayer en disturbios por varias estaciones del tren, lo que incrementó las tensiones. Los sindicalistas amenazan con mantenerse firmes en pleno Mundial de no ser escuchados.

“¡Amo el fútbol… Apoyo a nuestra selección nacional. El punto no es frenar el Mundial, estamos dispuestos a negociar”, dijo el líder sindical Altino Prazeres, en plena marcha y en palabras que recoge Associated Press. Este informó que no aceptarán menos del 12,2 por ciento de incremento salarial, que el estado rechaza. Una corte de Sao Paulo decidió que puede subir sólo el 8,7.

Y es que allí será el partido inaugural del torneo. Es el mismo Brasil el que enfrentará a Croacia el 12 de junio, a las 5 de la tarde hora local (3:00 p.m. en Colombia). Si antes de esa hora no se resuelve la situación, posiblemente se empezará a empañar el Mundial. En eso coinciden expertos consultados por este diario.

Para Federico Gutiérrez, excandidato a la alcaldía de Medellín y experto en seguridad, el descontento social será el punto de más riesgo para el país en su lucha por garantizar calma en las calles.

“Esto puede terminar siendo el mayor riesgo para Brasil a lo largo del Mundial. El reto entonces está en evitar que estas manifestaciones se conviertan en expresiones de violencia y que afecten la seguridad. Por ejemplo: El paro de trabajadores en el Metro de Sao Paulo, a dos días del torneo, deja sin transporte a más de 4 millones de personas, colapsando la movilidad de una ciudad de más de 20 millones, sin contar con los miles de visitantes que llegarán”, afirmó.

No será el único aparte que deberá cuidar el gobierno brasileño para garantizar la seguridad en la Copa del Mundo. Terrorismo, delincuencia en las calles y barras bravas deben ser prioridades. “Los últimos mundiales muestran poca probabilidad de que se cometa un acto terrorista. De todas formas, las autoridades dicen estar alertas y preparadas ante cualquier eventualidad”, aseveró Gutiérrez.

Respecto al segundo tema a tener en cuenta, el exconcejal de Medellín añadió que “hay ciudades como Rio de Janeiro y Sao Paulo, donde es conocido el nivel de hurto callejero. Ahí existe un gran reto para la fuerza pública, al tener que garantizar la tranquilidad para sus habitantes y visitantes de todos los países”.

“Hooligans y barras bravas: Esto se ha constituido en un gran problema alrededor del fútbol, pero considero que las fuerzas de seguridad deben estar en capacidad de responder ante eso”, recalcó.

John Marulanda, consultor internacional en defensa y seguridad, coincidió con Gutiérrez: “Llevo varios días trabajando en cuanto a los riesgos para varias multinacionales en Brasil, y mañana ya voy a estar allá. La prioridad será resolver y controlar el tema de la protesta social, garantizar que no se interrumpan las vías y los medios de transporte, especialmente en días de partido. Además hay que asegurar que estas marchas no se vayan a tornar violentas”, explicó.

“Ademas del principal, existen otros riesgos. El de la delincuencia común: los atracos en la calle, la falsificación de tarjetas, la escopolamina, estas cosas pueden incrementarse dada la gran cantidad de turistas que asistirán. Por último, la amenaza terrorista, que creo que es más remota. Hay centros estratégicos para prevenir que esto ocurra”, concluyó.

Se ha cerrado los comentarios

Share This