Bancolombia espera un aumento del 10% en la cartera este año

Por haber tenido un 2014 en el que sorteó de buena manera la desaceleración de la economía, Bancolombia saca pecho con los 103 billones de pesos colocados en cartera de créditos, además de los 150 billones de pesos en activos. El presidente de la entidad,Carlos Raúl Yepes, le explicó a EL COLOMBIANO la receta utilizada y aclaró que para este año esperan un crecimiento real similar al del año pasado.

¿Cómo ven el desarrollo de este 2015?

“Somos positivos con lo que se viene en construcción para desatrasar al país en infraestructura. Lo bueno es que hay espacio para todos. Ahí radica el optimismo nuestro, con un Producto Interno Bruto (PIB) que inicialmente se contempló en 4,5 por ciento, pero ahora desde el banco lo estimamos en el 3,4 por ciento. A nivel cambiario vemos un dólar sostenido en los 2.400 pesos y un crecimiento de la actividad bancaria, sobre todo por la infraestructura, la vivienda, la demanda doméstica. Estos serán los sectores claves de crecimiento para Bancolombia que estará entre el 10 y el 12 por ciento real”.

¿Cómo entender que ustedes crezcan pero la economía se desacelere?

“Bancolombia está presente en todos los sectores de la economía, la cual ha crecido a tasas importantes en los últimos años, pero los resultados nuestros son reflejo de esa dinámica económica, al ser la gasolina que da impulso a la economía. No solo tenemos un rol económico sino que somos actores de la sociedad. Todo basado desde el respeto y la confianza, así hemos construido la solidez del banco y nos preparamos para crecer”.

¿Pero cuál es la estrategia?

“No buscamos solo utilidad, buscamos generar valor y ahí el equilibrio de nuestras decisiones. No pretendemos ser el banco con mejor utilidad, ni tampoco los más grandes. Lo que queremos es ser los mejores en todo lo que hacemos. Por eso somos la empresa con mejor reputación del país, el mejor lugar para trabajar, además estamos en el Dow Jones, somos responsables con lo que hacemos, así le damos valor a nuestros clientes y accionistas en una economía que se ha desacelerado”.

¿Cómo afectó la tasa de cambio a los resultados del banco?

“Nuestro principal indicador es el crecimiento de la cartera de crédito que llegó en 2014 a los 103 billones de pesos. Creció cerca del 20,4 por ciento, pero si le descontamos el efecto de tasa de cambio el aumento real fue del doce por ciento, cifra superior a la del sistema financiero. En este aspecto es donde más se evidencia el impacto cambiario”.

¿Cómo está la solidez del banco?

“Tenemos buenos niveles de cobertura para la cartera vencida, la cual es del 2,9 por ciento. Sin embargo, nuestra solidez permite tener un nivel de cobertura del 154 por ciento, es decir, por cada peso de cartera vencida, el banco tiene 1,54 de protección patrimonial, eso es solidez. A nivel de activos, llegamos a los 150 billones de pesos el año pasado”.

Share This