Dic 23, 2014

Enviado por

Avalancha en Cauca deja aisladas a 30.000 personas

Tres personas muertas, cerca de 5.500 familias incomunicadas, 10 puentes arrasados y unas 50 viviendas averiadas, es el trágico balance que dejaron las dos avalanchas ocurridas el domingo en los municipios de Mercaderes y Bolívar, al suroccidente del departamento de Cauca.

Las avalanchas se produjeron como consecuencia de las fuertes precipitaciones que se presentaron en esa zona del país durante el fin de semana y que ocasionaron el desbordamiento del río Sambingo.

“El Sambingo, colmado de lodo, troncos y piedras, derribó a su paso 10 puentes, entre ellos siete viales y 3 peatonales, dejando incomunicadas a cerca de 30.000 personas, residentes en los corregimientos de Los Milagros, San Miguel, San Lorenzo y Rastrojos”, indicó, en declaraciones a Colprensa Edith Paz, directora de Gestión del Riesgo de Cauca.

Precisamente, debido al colapso de la infraestructura vial, se ha dificultado el acceso de los organismos de socorro como la Cruz Roja y la Defensa Civil al área, razón por la cual las labores de rescate y atención a los damnificados no se han podido adelantar con la rapidez que demanda la situación.

Así se lo manifestó a El País de Cali, Joaquín Sánchez, coordinador seccional de Socorro de la Cruz Roja del Cauca, quien aseveró que “ha sido difícil llegar hasta el lugar, pero en la zona ya se encuentran los secretarios de Infraestructura y Gobierno departamentales, además de personal de la Cruz Roja, la Defensa Civil y la Policía, con quienes vamos a realizar el censo de los damnificados para establecer las acciones y las necesidades primarias que debemos cubrir”.

Asimismo, el párroco de Bolívar, Yilber Fabián Hurtado, comentó que ya empieza a sentirse la escasez de alimentos, medicamentos y sobre todo de agua potable en el municipio, lo que ha empeorado la situación humanitaria.

“Se están acabando los víveres, no tenemos agua potable y tampoco servicio de energía, nos preocupa mucho la situación de las mujeres embarazadas, los ancianos y los niños. Por el momento los estamos albergando en escuelas y centros comunitarios, pero la comida se está acabando”, afirmó Hurtado.

La ayuda sí ha llegado

Mientras la comunidad afectada por la tragedia se queja de la ausencia de ayuda del Gobierno Nacional y claman por asistencia, Edith Paz manifestó que el departamento sí ha recibido atención y que la ayuda está llegando.

“Hemos tenido una respuesta positiva del Gobierno. Desde el día ayer la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo ha brindado el apoyo necesario, incluso han puesto a disposición de la comunidad distintos profesionales. Las ayudas ya están ingresando al municipio junto con todo lo que tiene que ver con la asistencia humanitaria y los materiales para la reparación de vivienda”.

En ese mismo sentido se pronunció el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega,quien a pesar de la tragedia, dio un parte positivo de la respuesta institucional del Estado, aunque también aprovechó para pedir más recursos.

“A las personas cuyas viviendas resultaron afectadas les estamos proporcionando los materiales para las reparaciones y a quienes perdieron totalmente sus casas el Ministerio de Vivienda junto con la Unidad de Gestión de Riesgo se las repondrán con unos recursos que ya fueron gestionados”, puntualizó Ortega.

RANQUIN

LAS TRAGEDIAS MÁS GRANDES DEL AÑO

1. CRISIS HUMANITARIA EN LA GUAJIRA POR PROLONGADA SEQUÍA
La fuerte sequía y la ausencia de un sistema efectivo de almacenamiento y suministro de agua, causaron una crisis humanitaria en La Guajira.

2. TRAGEDIA AMBIENTAL EN COVEÑAS POR DERRAME DE CRUDO
Las autoridades declararon la calamidad pública por el derrame de crudo en la terminal marítima de Coveñas, que afectó a 750 familias de la zona.

3. DERRUMBE DE MINA ARTESANAL DE CARBÓN EN AMAGÁ, ANTIOQUIA
12 mineros perdieron la vida debido a la inundación de la mina carbonífera La Cancha en el municipio de Amagá, Antioquia.

Se ha cerrado los comentarios

Share This