Aumentan a 300 los inmigrantes desaparecidos en las costas de Italia

Aumentan a 300 los inmigrantes desaparecidos en las costas de Italia

A 300 se elevó el número de personas desaparecidas en el canal de Sicilia y que trataban de alcanzar las costas europeas según precisó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El Acnur informó en un comunicado que según lo transmitido por los supervivientes y por la guarda costera italiana, en los dos botes neumáticos que el sábado partieron de Libia viajaban más personas de las contabilizadas en un principio, por lo que el total de inmigrantes que han desaparecido en el mar se eleva a 300.

Los nueve inmigrantes rescatados, que dijeron proceder de Mali y Senegal, contaron a su llegada este miércoles a Lampedusa que el violento temporal que se desencadenó en el Canal de Sicilia el lunes costó la vida a sus compañeros de viaje, explicó la portavoz de Unhcr en Italia, Carlotta Sami.

Según los medios italianos, el pasado lunes se encontraron dos lanchas neumáticas vacías, una con tan sólo dos personas que habían logrado aferrarse y la otra con siete.

Las dos barcas, en las que según los inmigrantes viajaban más de 300 personas a bordo, respectivamente, habían salido de las costas de Libia el pasado sábado junto con otra en la que viajaban otros 105 inmigrantes de los que 29 fallecieron por hipotermia y de la que se tuvo noticia el pasado lunes.

Las tres lanchas naufragaron, según los testimonios, por la tarde del lunes debido al fuerte oleaje y solo estos nueve inmigrantes, entre ellos un menor, fueron encontrados por un remolcador italiano.

Tras estos relatos, la Guardia Costera italiana está patrullando la zona al límite de las aguas libias en búsqueda de los cuerpos de los inmigrantes.

Los féretros con los 29 inmigrantes muertos de frío mientras se dirigían a Lampedusa serán trasladados a Porto Empedocle para recibir sepultura, mientras que los supervivientes, entre ellos un niño de 12 años que viajaba solo, se encuentran en la pequeña isla donde permanecerán otras 24 horas para poder recuperarse.

Luego de esta tragedia, la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, afirmó que el operativo europeo de control de fronteras Tritón “no sirve para nada” y pidió que fuese sustituido ya que no sirve para salvar vidas.

El pasado 1 de noviembre el operativo italiano “Mare Nostrum” fue sustituido por “Triton”, que cuenta con menos embarcaciones y además no puede acercarse a las costas libias.

Share This