Dic 4, 2014

Enviado por

Asistencia humanitaria en 2015 vale US$1.680 millones

Las complejas e impredecibles situaciones de conflicto armado en el mundo en las que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) despliega operaciones requieren hoy una suma de dinero récord: 1.680 millones de dólares.

Peter Maurer, presidente de la organización, explica las razones: “estamos presenciando nuevos tipos de crisis, nuevas combinaciones, frecuentemente de naturaleza regional. Ya no estamos simplemente ante el tradicional conflicto interno o internacional”.

Para la muestra está Siria, donde persiste el sanguinario enfrentamiento con graves repercusiones para los vecinos. El país seguirá siendo en 2015 el escenario de la operación más grande del CICR en términos de gastos, con un presupuesto de más de 167 millones de dólares.

Las operaciones que siguen en magnitud a la de Siria serán las de Sudán del Sur, Afganistán, Irak, Somalia, República Democrática del Congo, Israel y los territorios ocupados, Malí, República Centr-oafricana y Ucrania. La preocupación común: la creciente brecha entre las enormes necesidades humanitarias y la capacidad de respuesta, y los efectos devastadores en las personas civiles.

“En las nueva guerras los objetivos de los terroristas son la desarmada y desprotegida población civil. Hoy en día los estados son más pequeños que los conflictos, como en el caso del narcotrafico, los grupos terroristas radicales y las mismas epidemias. Por eso el mundo debe unir su fuerza para luchar contra esos males que superan el poder de un estado”, asegura Hasan Turk, docente de relaciones internacionales y experto en temas de Oriente Medio.

Otro mal que desangrará los recursos de la Cruz Roja en 2015 será el ébola. En África occidental, una región que lucha por recuperarse de años de conflicto, la epidemia ha puesto a prueba las capacidades de los frágiles servicios de salud locales y ha exacerbado la inseguridad económica y alimentaria.

Prioridades de CICR

Las prioridades que se ha fijado la institución para 2015 serán tres, según el presidente de la institución.

1 mejorar la respuesta en Atención médica

Una de las prioridades del CICR en los años por venir será seguir fortaleciendo su respuesta a las necesidades de asistencia de salud, en particular el tratamiento quirúrgico de los heridos, la atención de salud de los detenidos y la rehabilitación física de las personas con discapacidades.

2 acciones contra violencia sexual

La tercera prioridad será fortalecer la respuesta del CICR a la violencia sexual en lugares como la República Centroafricana, América Central, Colombia, la República Democrática del Congo, Líbano, Malí y Sudán del Sur. “Procuraremos encarar tanto las causas como las consecuencias de la violencia sexual de una manera integral, que abarque no sólo la asistencia de salud y el apoyo psicosocial, sino también los cuidados preventivos”, dijo Maurer.

3 Ampliar su base de países donantes

Uno de los problemas en el ámbito humanitario son las “dificultades que tenemos para ampliar nuestra base de donantes. Los que responden a nuestras peticiones son los mismos países que hace cinco años”, comentó.

Los tres principales donantes del CICR son Estados Unidos, la Unión Europea y Suiza.

Se ha cerrado los comentarios

Share This