ASÍ VA LA RECUPERACIÓN DEL CAUDAL EN EL RÍO CAUCA

ASÍ VA LA RECUPERACIÓN DEL CAUDAL EN EL RÍO CAUCA

Por lo menos dos metros ha subido el nivel del río Cauca a la altura de Puerto Valdivia, luego de que el agua comenzara a salir por el vertedero de Hidroituango.

Jader Gómez, comandante del cuerpo de bomberos de Valdivia, aseguró que sus hombres han hecho seguimiento del comportamiento del río a través de una regleta de nivel instalada por el Ideam cerca a la iglesia del corregimiento.

“Antes de que se cerrara la compuerta teníamos el nivel del río en dos metros. Cuando se cerró llegó a estar incluso abajo del nivel de la regleta, creemos que unos 50 centímetros por debajo. En las últimas horas ha aumentado y hoy (ayer domingo) teníamos el agua marcando un metro con 40 centímetros”, dijo.

Hasta el momento no se han registrado personas lesionadas por la contingencia en el corregimiento. La única novedad relacionada con la población fue el rescate, por parte de la Defensa Civil, de tres niñas de entre 8 y 10 años de edad, quienes nadaron hasta una playa que se formó en la mitad del río y no fueron capaces de regresar por sus propios medios.

Finalmente, fuentes de la Alcaldía de Valdivia explicaron que aún no ha sido posible rescatar los restos del puente Simón Bolívar, arrasado por el mismo río en la creciente del pasado 12 de mayo. “Lo que hicimos fue demarcar donde quedaron los restos, por si luego se puede hacer la extracción. Pero hasta ahora no hemos podido encontrar la maquinaria para eso”, explicaron.

Así va el proyecto

De acuerdo con los reportes entregados por el Centro de Monitoreo Técnico de EPM, el nivel del embalse ha continuado en ascenso. A las 8:00 a.m. de ayer estaba en 402,68 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), y a las 6:00 p.m. había llegado a 403 m.s.n.m.

Por el vertedero estaban fluyendo, ayer a las 6:00 p.m., 261,5 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s), lo que coincide con las primeras estimaciones entregadas por la empresa.

Según cálculos entregados el pasado viernes por EPM, cuando el embalse suba a 403,5 m.s.n.m., por el vertedero saldrán 400 m3/s; es decir, casi el doble de lo que salía ayer.

En Puerto Valdivia el caudal del río estaba en 267 m3/s (aumentó casi 80 m3/s en 10 horas).

Alexandra Arango, bióloga de la Gerencia Ambiental de EPM, explicó que en la zona de influencia del proyecto continúan los trabajos para mitigar el daño ambiental. “Dentro de las actividades que venimos desarrollando está el rescate de fauna: ya llevamos más de 385.000 peces recuperados. En cuanto a peces muertos, tenemos 876 kilos de biomasa que se han dispuesto en el relleno sanitario de La Pradera y en el depósito de Humagá”, dijo.

Con relación a la atención a poblaciones, Arango aclaró que 43.000 personas han sido abastecidas de agua mediante carrotanques.

FUENTE EL COLOMBIANO

Deja un comentario

Share This