Oct 13, 2015

Enviado por

Así recibirá Antioquia su próximo gobernador

Así recibirá Antioquia su próximo gobernador

El próximo gobernante de Antioquia tendrá en sus manos un momento histórico. En los cuatro años siguientes, en este departamento, se estima una inversión de 9,8 billones de pesos, producto de las obras de las Autopistas para la Prosperidad.

Sobre el papel, esos recursos jalonarán una verdadera transformación en la región si, como lo advierte un estudio realizado por las universidades Ponticia Bolivariana y de Antioquia, se administra la riqueza con buen tino y transparencia.

De entrada, la construcción del megaproyecto generará 190.000 empleos lo que impactará el 59 por ciento de las familias del departamento por la mano de obra y la prestación de bienes y servicios.

Será tan alto el impacto que se empiece a evidenciar en Antioquia, durante los años venideros, que según la investigadora Viviana Patiño, la tasa de Producto Interno Bruto (PIB) en la región pasará del 4,5 por ciento a 6.

En total, 36 de los 125 municipios del departamento serán los principalmente beneficiados con la inversión en sectores como el de construcción de obras civiles, empresas financieras, servicios, manufacturas y comercio.

Para Jorge Lotero, quien participó en el estudio sobre el impacto de las Autopistas, el ingreso por persona, tasa per cápita, va a aumentarse en 2 por ciento, pasando de 3 al 5 por ciento.

Presupuesto y deudas

Basados en las condiciones del entorno macroeconómico de este año y las esperadas para 2015 , la Administración departamental redujo el presupuesto de inversión para el próximo año en un 7,5 por ciento frente al de este 2015.

Así, el presupuesto para el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) para 2016 será de 1,9 billones de pesos, inversión que se destinará a las dependencias de Educación, Salud, Maná, Mujeres, Indígenas, Negritudes e Infancia, adolescencia y juventud, que sumadas alcanzan el 76 % del presupuesto de inversión.

Entre las razones que llevaron a la reducción, según el informe de la Gobernación, está la disminución de transferencia de recursos en salud, la baja de ingresos esperados de otras fuentes propias y porque para 2016 se prevé que los recursos que ingresarán vía crédito serán menores que en estos 4 años.

En consecuencia, la inversión prevista para el año 2016 será un tanto superior a los 1,9 billones, lo que representa el 61,06 por ciento del total del Presupuesto de Gastos del Departamento de Antioquia y está constituida por todos aquellos proyectos que se pretenden adelantar en el decenio y clasificados por sectores, programas y fuentes de financiamiento.

Si bien el diputado Adolfo León Palacio ha advertido sobre los crecientes niveles de endeudamiento del Departamento, la Gobernación indicó que las cuentas por pagar están soportadas en una estructura financiera sólida que cumple los indicadores de ley y los montos aprobados por la Asamblea.

No obstante, la Administración entrante tendrá que contar con créditos que se adquirieron en el pasado, aunque —según Planeación Departamental —habrá mejores condiciones de la deuda que tenía el Departamento en 2012, logrando mejores tasas, períodos de gracia y plazos de financiación más amplios.

Quedan vigencias futuras

Para la vigencia 2016, la actual Administración de Antioquia tiene aprobadas vigencias futuras por valor de 92.803 millones de pesos, de los cuales 63.000 millones van a Autopistas de la Prosperidad -Construcción del Túnel del Toyo y sus Conexiones Viales.

También están destinados para la conexión Aburrá Oriente (Túnel de Oriente) y desarrollo vial Complementario 13.000 millones de pesos, y para el Plan Departamental para el manejo empresarial de los servicios de agua y saneamiento hay una destinación de 16.803 millones de pesos.

Más esfuerzo en educación

La educación representó el principal esfuerzo de la Administración actual durante este cuatrienio.

Según el gobernador, Sergio Fajardo, se invirtieron 407.968 millones de pesos en educación, de los cuales 157.000 millones fueron a la Universidad de Antioquia, 156.000 millones al Politécnico Jaime Isaza y 26.000 millones a infraestructura educativa en el Valle de Aburrá.

“Nuestro plan de Gobierno era construir 40 parques educativos, pero después pusimos recursos adicionales y asignamos 40 más y los estamos haciendo”, aclaró Fajardo.

Sin embargo, el diputado a la Asamblea de Antioquia, Jorge Gómez, apuntó que el departamento requiere invertir, en infraestructura educativa, principalmente en colegios y escuelas de veredas y corregimientos que están en deplorables condiciones.

“Eso cuesta cerca de 1 billón de pesos y para ese rubro no invirtieron más de 200.000 millones de pesos”, enfatizó.

Exportaciones, otro reto

Las exportaciones desde Antioquia vienen en caída, por eso el gobierno departamental y la Nación crearon la estrategia Antioquia es lo que exporta.

Con este programa buscan pasar de exportar 3.249 millones de dólares, en 2014, a 5.019 millones de dólares en el 2018.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This