mar 16, 2018

Enviado por

Así es el plan de choque con el que salvarían a Savia Salud.

Así es el plan de choque con el que salvarían a Savia Salud.

Buscar una banca financiera que se encargue de identificar nuevos inversionistas para la EPS Savia Salud y, además, asignar un gerente al proceso de reorganización empresarial, son las decisiones tomadas para salvar a la entidad de salud.

Estas estrategias fueron anunciadas luego de la reunión que se llevó a cabo ayer, en la que estuvieron presentes el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el gerente de Comfama, David Escobar; el superintendente de Salud, Luis Fernando Cruz y el gerente de Savia, Juan David Arteaga.

¿En qué consiste?

Orlando Uribe Villa, secretario de Hacienda de Medellín, explicó que el primer paso de este plan de choque, será la conformación de un equipo de trabajo, que estará liderado por un gerente de proyectos, que se dedicará de manera exclusiva a la reorganización de la entidad.

“Se elegirá una persona conocedora del sector, que genere confianza para los socios, el sistema y los usuarios”, comentó Villa.

Para apoyar la tarea de ese equipo de trabajo, explicó el funcionario, se contratará una banca de inversión, conocedora del sistema de salud y que haya participado en otras iniciativas de ese tipo, para que conjuntamente se elabore un modelo de negocio ideal para la operación de Savia Salud.

Ese modelo tendrá que darle viabilidad y sostenibilidad financiera a Savia, ajustar el sistema de información y caracterización de pacientes, además de una futura negociación de tarifas con las distintas IPS.

“En este modelo se deben plantear diferentes alternativas que permitan una operación que satisfaga los intereses de todas las partes, incluidos los acreedores”, añadió.

El nombre de la banca de inversión se anunciará en dos semanas. Una vez nombrada, tanto la firma financiera como el equipo de trabajo designado para llevar a cabo la reestructuración, tendrán 20 semanas para presentar el modelo que sacará a la EPS de sus crisis, es decir, a finales de julio.

“Las condiciones están dadas para que este plan sea exitoso: hay voluntad del Gobierno Nacional, de la Superintendencia y de los socios. Se reitera que Savia Salud no se va a liquidar”, concluyó.

Se busca la capitalización

El ministro Alejandro Gaviria reiteró que “lo que busca la reorganización empresarial es tener un socio que aporte capital, pero no sólo eso. Tiene que tener también una forma de hacer las cosas, mejorar los procesos, los sistemas de información y demás”.

Gaviria aseguró que no descartan que los acreedores -hospitales públicos y privados- participen en la capitalización de la EPS, es decir, que se hagan socios de Savia.

Por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez, informó que Metrosalud, el Hospital Infantil y el Hospital General bajarán las tarifas de los servicios prestados a las EPS, como parte de una de las estrategias enfocadas a que Savia logre un equilibrio financiero.

Respecto al proyecto de ordenanza presentado por la Gobernación en las sesiones ordinarias de la Asamblea departamental, el mandatario Luis Pérez aclaró que, los cuatro puntos que lo conforman, entre ellos la autorización para vender la participación de la administración regional en la sociedad (36,65%), así como la creación de una nueva empresa de la que Savia Salud sería socia, siguen vigentes en el debate de la corporación, esto mientras se conocen los primeros resultados de este plan de choque.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This