ASÍ ES EL ANTES Y EL AHORA DEL RÍO CAUCA EN PUERTO VALDIVIA

ASÍ ES EL ANTES Y EL AHORA DEL RÍO CAUCA EN PUERTO VALDIVIA

En Puerto Valdivia, el río Cauca amaneció este miércoles verde y con poca agua tras el cierre de la compuerta del túnel uno de captación de la casa de máquinas de Hidroituango.

Proceso necesario para cerrar el paso de agua por la casa de máquinas e iniciar el proceso de estabilización de la central hidroeléctrica.

Hoy, en el punto de medición del Ideam en Puerto Valdivia el agua tiene menos de un metro de profundidad:

Hay otro medidor de nivel en el río, instalado cerca a la iglesia, que este martes marcaba dos metros a las 12 a.m. y que hoy está por debajo de un metro, justo en la base del medidor.

Michel Aljure, del Centro de Monitoreo Técnico, aseguró que el nivel máximo que se ha visto del río es de 6.000 metros cúbicos en la creciente del 12 de mayo y, este martes, antes del cierre, estaba en 463 metros cúbicos por segundo.

El caudal del río no se ha podido medir porque el agua bajó tanto que sus medidores no funcionaron. Explicó que hay que calibrarlos para saber cuánto caudal está pasando por el río en Puerto Valdivia.

“En épocas de sequía ha disminuido el río pero con esta situación se puede ver mucho más afectado. Los pobladores no pueden acercarse a la orilla, no pueden pescar, extraer material, entonces económicamente se van a ver afectados”, afirmó Bejamín Meza del cuerpo de bomberos de Puerto Valdivia este martes.

Por tres días

EPM explicó que tras el cierre del único túnel por el cual estaba circulando el agua del río Cauca, el nivel de descarga oscilará entre los 30 y 40 metros cúbicos por segundo, solo el 20 % de lo que estaba saliendo antes del descenso de la segunda compuerta (a las 12:27 p.m. de este martes estaba en 466,4 metros cúbicos por segundo).

Esta situación se mantendrá por tres días aproximadamente, una vez el río llene el embalse hasta los 401 metros sobre el nivel del mar, altura mínima para derramar por el vertedero, tal como ocurrió durante 47 días entre noviembre y diciembre. Las descargas aumentarán progresivamente hasta estabilizarse el próximo domingo, estimó Jorge Londoño, gerente de EPM.

FUENTE EL COLOMBIANO