ASÍ CERRARÁ LA ECONOMÍA EN 2018 SEGÚN EL BANCO DE LA REPÚBLICA

ASÍ CERRARÁ LA ECONOMÍA EN 2018 SEGÚN EL BANCO DE LA REPÚBLICA

Hay tres indicadores clave en economía: inflación, Producto Interno Bruto (PIB) y precio del dólar, pues determinan el desempeño macroeconómico de un país. A menos de dos meses para que 2018 culmine, el Banco de la República ha echado sus cartas y sacado cuentas.

Según el “Informe sobre la inflación”, del Emisor, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerraría en 3 % y el PIB en 2,6 %, números positivos frente al 4,09 % en inflación y 1,8 % de PIB, de 2017 .

Sin embargo, el mercado difiere con el dato de inflación, pues de acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco de la República de noviembre, aplicada a 38 analistas económicos de bancos, firmas comisionistas de bolsa, fondos de pensiones y cesantías y organismos internacionales, arrojó que el costo de vida llegará a 3,50 % (ver gráfico).

Para Edwin Torres, profesor de Economía de la Universidad de Antioquia, se debe a todo el debate que ha generado la posible implementación de una reforma tributaria para 2019, con la que se gravaría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 18 % a más del 53 % de la canasta familiar (gobierno ha planteado cambios). “Los anuncios podrían presionar al alza los precios del mercado y, en consecuencia, que no se cumpla la estimación de inflación del 3 %”, acotó.

No obstante, Juan Ignacio Medina, líder de estrategias de ahorro e inversión de Protección, consideró que el desempeño económico del país para lo que queda de año ya está cantado, por lo que ve muy difícil que indicadores como el IPC, PIB y TRM no se ajusten a los cálculos del Banco de la República. “Cualquier cambio que aplique el Gobierno en lo que resta de año se sentirá en 2019”, añadió Medina.

Así vemos que la TRM, que hoy abre en 3.189,51 pesos por dólar y que ha crecido 6,5 % en lo corrido del año, podría cerrar 2018 en 3.096,10 pesos por dólar, según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco de la República de noviembre.

En ese sentido, Ana Fernanda Maiguashca, Codirectora del Banco de la República, prevé que en los 40 días que quedan de 2018 y durante el primer trimestre de 2019 la TRM tendrá un comportamiento volátil “como lo ha tenido en las últimas semanas”.

Lo que falta en 2018

El tema de la Ley de Financiamiento no es lo único que ha hecho ruido en los últimos días, la llegada al país en diciembre del fenómeno de El Niño también ha dado de qué hablar.

Por eso, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, anunció el pasado lunes que ante la probabilidad (90 %) de que se presente el evento climático a finales de este año y principios de 2019, el Gobierno presentó un documento Conpes con el cual se espera preparar al país ante las consecuencias de la sequía disponiendo de recursos por 55.256 millones de pesos (ver ¿Qué Sigue?).

Sobre esto, expertos han señalado que El Niño será moderado o débil y, en esos casos, “lo que hemos observado a lo largo de la historia es que los efectos inflacionarios son leves. Sólo cuando tenemos fenómenos intensos vemos impactos al alza en los precios de los alimentos”, afirmó Maiguashca.

Ya fuera de las fronteras nacionales, la codirectora del Emisor piensa que actualmente hay un entorno global bastante volátil, con ciertas preocupaciones sobre algunos mercados emergentes, como Turquía y Argentina; aunado a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y las tensiones geopolíticas en el mercado petrolero que marcan cierta incertidumbre en el mercado local. “El principal reto es que la economía nacional vaya navegando a través de estas aguas con relativo éxito”, concluyó .

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This