Dólar bajó $ 90 en el país: ¿se esfumó el miedo al ‘brexit’?

Dólar bajó $ 90 en el país: ¿se esfumó el miedo al ‘brexit’?

Colombia está entre las economías emergentes más resistentes a la salida del Reino Unido de la UE.

Colombia está entre las economías emergentes más resistentes a los coletazos que se puedan derivar de la reciente votación que le da vía libra al Reino Unido para abandonar la Comunidad Europea o Brexit, según estiman los analistas.

Esto es lo que, en esencia le ha hecho perder el miedo a cientos de inversionistas quienes comienzan a retornar sus capitales a las economías emergentes como las situadas en el bloque latinoamericano, provocando que el precio del dólar registre retrocesos importantes.

Solo en Colombia, la divisa estadounidense cayó ayer, en su tasa promedio, cerca de 90 pesos, por lo que el precio oficial del dólar (TRM) para hoy rondará los 2.915 pesos.

Esa sola caída situó al peso colombiano como la tercera moneda más revaluada de la jornada entre un grupo de 20 divisas, después del rad sudafricano y el real brasileño.

En los dos últimos días el dólar que se transa en el mercado interbancario colombiano ha perdido cerca de 108 pesos, llegando incluso a registrar precios mínimos de negociación de 2.888,9 pesos.

“Lo de hoy (ayer) en parte es la moderación de la aversión al riesgo después de la reacción de los mercados ante el inesperado resultado a favor del Brexit, pero no quiere decir que ya se acabó el escenario de incertidumbre causado por este fenómeno”, señaló Carolina Díaz Suárez, analista del departamento económico del Banco de Bogotá.

En su opinión hay que esperar los anuncios y medidas del plan de separación del Reino Unido de la UE y eso podría hacer reaccionar de nuevo a los mercados. No obstante, el desempeño de la tasa de cambio va en línea con el de todos los activos riesgosos, como monedas emergentes.

Entre los analistas hay consenso en que bajo la actual coyuntura es claro que los bancos centrales no tomaran decisiones de tasas de interés en los próximos meses, lo cual sin duda estimulará el apetito por los activos de mayor rentabilidad.

José Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas de la comisionista Davivienda Corredores, es de los que no ve movimientos al alza en las tasas de los bancos centrales por un buen tiempo e incluso señala que podrían venir recortes por el lado del Banco de Inglaterra.

Los emergentes han sido los principales beneficiados por la rentabilidad que ofrecen y en el caso de Latinoamérica está muy poco expuesta a Europa y/o al Reino Unido. Por lo anterior, los flujos de inversión han sido importantes y han generado apreciación de las monedas emergentes”, dice.

Advierte, no obstante, que los inversionistas reconocen que la salida de Reino Unido (de la UE) será un proceso largo y, por lo tanto, no pueden dejar de invertir y deben aprovechar la volatilidad que ha habido en los mercados.

En ello coincide también Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, quien sostiene que “han entrado temporalmente grandes flujos de inversión extranjera hacia los países emergentes, en el caso de Latinoamérica, porque (los inversionistas) nos ven bien parados frente a los choques que podrían generarse por Europa y el Brexit”.

Frente a esa fortaleza de la economía colombiana la analista del Banco de Bogotá señala que eso pudo llevar a JP Morgan a sobreponderar los títulos de deuda local en su portafolio de emergentes, considerando más atractivo reducir la participación brasileña y asignarla a la colombiana.

“Esto generado flujos de capitales sobre los activos colombianos, como títulos de deuda pública local y de ahí que la tasa de cambio colombiana esté reflejando el atractivo de Colombia en este momento a través de una pronunciada revaluación, más allá del promedio que se observa en otras economías de iguales condiciones a la colombiana”, puntualizó.

FUENTE EL TIEMPO

Share This