DINEROS

DINEROS

 

NOTICIAS SOBRE REINTEGRO DE DINEROS DESCONTADOS POR EL PARO DEL 2001
Por: Omar Arango Jiménez

Antioquia es el único departamento que no ha devuelto lo dineros descontados a los educadores por la participación en el paro del año 2001 contra lo que hoy es Acto Legislativo 01 del 2001, cuando el hoy presidente Juan Manuel Santos era Ministro de Hacienda, fue quien hizo el lobby ante los congresistas y fue quien ofendió a los miles de maestros que se habían tomado la Plaza de Bolívar con la v de la victoria. El paro nunca fue declarado ilegal, los maestros le cumplieron a los padres de familia y estudiantes con la reposición del tiempo invertido en el paro, los estudiantes se promovieron sin problema, la mayoría son profesionales, todos los gobernadores devolvieron los dineros a sus docentes y solo falta Antioquia por hacerlo, con el agravante que la plata que estaba disponible en el IDEA fue tomada para “proyectos de calidad” en las tres administraciones anteriores. Hoy se ha vuelto a tocar el tema y son muchas las posibilidades que se abren, no obstante que el problema se incluyó en los pliegos de peticiones presentados por ADIDA, ADNEA, ASDEM Y USIDEA el pasado 26 de febrero. En los últimos días se han dado reuniones importantes, veamos:

El 29 de febrero se reunieron algunos directivos de ADIDA, el abogado Jorge Humberto Valero, con el señor Secretario de Educación de Antioquia, doctor Néstor David Restrepo y su equipo asesor, con el fin de estudiar la posibilidad de devolver esos dineros a los docentes para ello se ha constituido una importante comisión de trabajo, donde lógicamente está ADIDA.


                                  MINISTERIOS DEL TRABAJO Y EDUCACIÓN DAN EL AVAL

El 2 de marzo se dio otra reunión en Bogotá con la presencia del presidente de ADIDA, Fernando Ospina, una representación de la Secretaría de Educación de Antioquia, del presidente de FECODE Luis Grubert del ejecutivo Nelson Alarcón y del Dr Jorge Valero.Según nos informan los asientes a las reuniones, existe la mejor voluntad por parte de los gobernantes.El Ministerio del Trabajo se ratifica en que el concepto de la OIT es vinculante. El Ministerio de Educación acepta el concepto del Ministerio del Trabajo y avala a la gobernación de Antioquia para que proceda a la liquidación correspondiente y pagar con los remanentes del año 2015.

Afirma el abogado Valero que esos dineros deberán pagarlos indexados.


AUDIOS


Los invito a escuchar al presidente de ADIDA, Fernando Ospina, Al Secretario de Educación de Antioquia, Dr Néstor David Restrepo y al abogado Jorge Humberto Valero. 

-Dineros-Dr. Néstor David Restrepo


Dineros-Dr. Jorge Valero

-Dineros-Ospina dineros descontados

Aunque no hay nada seguro, al magisterio antioqueño le alegra ver este asunto de la devolución de los dineros descontados nuevamente en la agenda del señor Gobernador Luis Pérez y del Secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo. Entretanto los miembros de Junta Directiva de ADIDA no descansaremos hasta tanto y en justicia se le devuelvan a los maestros los dineros que nos corresponden.

Implementación de la Jornada Única Escolar no altera asignación académica, ni jornada laboral de los docentes
29-feb-2016
El tiempo que dedicarán los docentes al cumplimiento de su asignación académica y a la ejecución de actividades curriculares complementarias en el establecimiento educativo será de seis (6) horas diarias, las cuales serán distribuidas por el rector o director.
Bogotá D.C., 29 de febrero de 2016. Mineducación. El Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, precisó que la implementación de la Jornada Única en los establecimientos educativos oficiales, no representará mayor carga laboral para los docentes.
El mayor incremento de horas en la Jornada académica requerirá del nombramiento de docentes. Estos se realizarán en el mes de marzo y se estima que sea un número superior a dos mil.
El Ministerio de Educación es consciente que en el marco de la implementación de la Jornada Única, que busca impactar positivamente en la calidad educativa de los estudiantes y al tiempo alejar a las niñas, niños y adolescentes de las calles, los docentes juegan un papel definitivo.
Por ello “El tiempo que dedicarán los docentes al cumplimiento de su asignación académica y a la ejecución de actividades curriculares complementarias en el establecimiento educativo será de seis (6) horas diarias, los horarios de inicio y finalización de la jornada serán definidas por el rector o director” afirmó Saavedra.
El desarrollo de la Jornada Única escolar no les impone a los maestros prolongar el tiempo de permanencia en el colegio, ni afecta su asignación académica. Únicamente podrá ampliarse el tiempo de permanencia, cuando se establezcan horas extras, es decir salvo que los docentes acuerden permanecer en el establecimiento educativo por el tiempo restante de su jornada laboral.
Por ello el Ministerio de Educación le sugiere a las entidades territoriales, que adelanten procesos encaminados a distribuir la planta docente asignada, redefinir los perfiles de los cargos, y consolidar las nuevas necesidades de cargos docentes, para que se pueda evaluar y viabilizar la planta requerida a la que haya lugar.
En el mes de abril más de 833 establecimientos educativos en el país estarán implementando la Jornada Única Escolar beneficiando a más de 500 mil estudiantes. La meta es que para el año 2025 la implementación de la Jornada Única se desarrolle en todos los establecimientos educativos oficiales de las zonas urbanas y en 2030 para los correspondientes de la zona rural.
———————————————
Así lo dijeron en RCN.
Gobierno avanza en el diseño de la jornada única. Este miércoles explicaron que aunque aumenta la jornada, no se extenderán las seis horas que deben trabajar los maestros.

Por la jornada única se incrementarán las horas de clase en los colegios del país, pero no la carga laboral de seis horas diarias presenciales que tienen que dictar los maestros actualmente. El Gobierno, a través de una convocatoria pública, aumentará el número de profesores.
“Este año comenzamos contratando más de 2.100 nuevos docentes en el país. Comienzan como provisionales y vamos a hacer un concurso para vinculación de estos docentes en el país”, explicó Víctor Saavedra, viceministro de educación preescolar, básica y media.
Los docentes en Colombia tienen la obligación de seis horas de permanencia dentro de los colegios. En total 25 horas de clase como asignación académica en primaria y 22 en secundaria y media. Lo demás se consideran horas extras.
“Las horas de asignación académica tampoco se modifican con la jornada única, eso es algo que el ministerio está haciendo precisión: las horas adicionales de jornada única se hacen con el nombramiento de nuevos docentes”, agregó el viceministro.
Los horarios de inicio y finalización de la jornada serán definidos por rectores y directores de los colegios.
NoticiasRCN.com 
Share This