REDUCCIÓN DE SALARIOS A LOS CONGRESISTAS SIGUE EN EL LIMBO

REDUCCIÓN DE SALARIOS A LOS CONGRESISTAS SIGUE EN EL LIMBO

¿Votarán los congresistas el proyecto que reduce sus propios salarios? La posibilidad de que los colombianos sean testigos de este debate y votación histórica está en veremos, ante la apretada agenda legislativa que tiene el Congreso en lo que resta del año.

Esta propuesta, que también le pone tope salarial a servidores públicos y altos funcionarios del Estado, deambula al igual que el resto de iniciativas presentadas en la consulta anticorrupción, sin ponentes y sin debates definidos.

Aunque el mismo presidente Iván Duque acogió las iniciativas anticorrupción y creó la Mesa Técnica con todos los partidos y movimientos políticos, para darle celeridad a los proyectos, los avances de estas iniciativas son pocos o nulos.

Uno de los motivos es la discusión de las reformas política y a la justicia, que han influido en el poco avance de los proyectos anticorrupción, argumento reconocido por Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.

Polémica entre congresistas

Jorge Enrique Robledo, senador y uno de los principales impulsores de la consulta anticorrupción, criticó la voluntad del Gobierno en agilizar estos proyectos.

“Es un hecho que este es un proyecto de ley que está en aprietos porque los amigos de Duque no han sido diligentes en el trámite. Una vez le fue bien a la consulta anticorrupción, Duque se montó en ella en para presentarse como lo que no es”, dijo Robledo.

José Uscátegui, representante a la Cámara y uno de los ponentes del proyecto, dijo que el trámite se ha surtido en los plazos normales de cualquier proyecto de ley y que esta semana presentaría la ponencia.

“Quieren decir que los proyectos están engavetados y no es así. Yo recibí la ponencia el 11 de octubre y en menos de 15 días ya teníamos montada la audiencia pública para dar los últimos retoques y presentar la ponencia esta semana”, dijo el Representante.

También agregó que hay otro proyecto de ley en el Senado que congela el salario de los congresistas, presentado por el Centro Democrático. “Esa es otra forma de plantear la congelación a los salarios. De una u otra forma este tema está bastante adelantado en el Congreso y creo que si le da visto bueno la comisión y la plenaria y la Cámara, se pueden materializar estas reformas”, dijo.

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This