Sep 14, 2015

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Antioquia trabaja por reivindicar a todos sus maestros escolares

Antioquia trabaja por reivindicar a todos sus maestros escolares

La justificación: “por décadas, en nuestro país, la educación no ha sido el bien público que debería ser. Las divisiones sociales que tenemos en nuestra sociedad, el papel predominante que ha tendido la guerra, la destrucción permanente, el narcotráfico y la corrupción, no han permitido que en Colombia le apostemos, con toda la fuerza, a la educación como motor de la transformación social”.

Con ese argumento, Sergio Fajardo Valderrama se la jugó toda por la educación durante su periodo como alcalde de Medellín (2004-2007) y ahora, desde el 2012, como Gobernador de Antioquia.

Para él, la educación, la tecnología, la ciencia, la innovación, el emprendimiento y la cultura, son los pilares para que seamos un mejor país.

En los últimos tres años y nueve meses, la Secretaría de Educación Departamental priorizó más de 570.000 millones de pesos para infraestructura educativa, incluyendo escuelas rurales, colegios, sedes universitarias y parques educativos. Se calcula que unos 200.000 estudiantes y maestros se han beneficiado con los nuevos ambientes de aprendizaje.

En construcción y mejoramiento, se contabilizan 737 plantas físicas en 123 de los 125 municipios de Antioquia, de las cuales muchas estaban en ruinas o habían quedado inconclusas en administraciones pasadas. A esto se le suma la dotación de sillas, tableros, mesas trapezoidales y aulas digitales.

Tener como política bandera la construcción de 80 parques educativos (a la fecha se han entregado 32) y el desarrollo de las Olimpiadas del Conocimiento, reafirman la apuesta de esta Administración Departamental por la educación.

Devolverles la dignidad

Para exigir, también hay que dar. Para tener mejores resultados académicos y una buena calidad en la educación, hacen falta más que paredes y sillas. De nada sirve tener las mejores instalaciones del mundo, si los maestros, la fuente del conocimiento, los ejemplos del aula, están inconformes, sin estímulos… olvidados.

En ese sentido, el primer mandatario de los antioqueños lo reconoce: “los maestros y las maestras son los principales protagonistas del cambio en las instituciones educativas del departamento”. Para Fajardo, los esfuerzos han estado enfocados en devolverles la dignidad a todos los docentes, en recuperar el tiempo perdido de una sociedad que olvidó retribuirles a los educadores.

“Ahora que el país está caminando hacia la firma de la paz, nosotros también estamos comprometidos con ese tema. En este contexto, los maestros y maestras serán los protagonistas del cambio. Sabemos que el camino es largo y que nos falta mucho por recorrer”, dijo el Gobernador, quien insistió que la verdadera tarea está hecha: haber recuperado la dignidad de los maestros, el elemento clave para generar calidad.

Carlos Arturo González Ángel, docente de básica primaria del municipio de Támesis, quiere contribuir con el aprendizaje adquirido y transformar el contexto para el que fue nombrado.

“La educación es el motor para transformar la realidad de todo ser humano, es retribuirle a la sociedad lo que en algún momento hemos recibido”, aseguró este docente del Suroeste antioqueño, quien dice, además, que hasta la Presidencia de la República ya reconoce que el camino es la educación.

Estímulos

Para motivarlos y decirles que no se han olvidado de ellos, la Secretaría de Educación creó un programa de estímulos para los maestros del departamento; inclusive, cambiaron la atención a los docentes dentro de las instalaciones de la secretaría en el edificio de la Gobernación.

“Diseñamos una estrategia de estímulos para los maestros y maestras, alrededor de la formación, de mejoras en las condiciones laborales y de los espacios. El proceso de formación se inició con los rectores pero ya escaló a los coordinadores y maestros. Las becas de maestría han sido muy importantes”, mencionó Felipe Andrés Gil Barrera, secretario de Educación de Antioquia.

Según el reporte oficial de la entidad, a la fecha, 840 profesores cursan su posgrado gracias a las becas de maestría. Hay 256 Rectores Líderes Transformadores, una primera cohorte de diplomados en matemáticas y hay más de 5.000 docentes en las redes de lenguaje, matemáticas, ética y etnoeducación.

“Nosotros, por iniciativa del Gobernador, tomamos los recursos de las Regalías, separamos 25.000 millones de pesos y así nació el fondo que hoy cuenta con más de 800 profesores en las cinco universidades que tienen acreditación en Antioquia: El CES, la U. Nacional, la UPB, la U. de Medellín y la U. de A. Creamos todo un programa de maestrías, que mas allá de brindarle la beca al docente, estamos llevándole un beneficio a su institución educativa y a sus estudiantes”, aseguró Gil Barrera.

La rectora de la Institución Educativa Rural Puerto Perales de Puerto Triunfo, Lucy Estela Cervera Forero, considera que el programa Rectores Líderes Transformadores les permite reconocerse como personas, docentes y también como funcionarios administrativos.

“El programa nos empodera y hace la invitación para que nuestros docentes hagan lo mismo y trascender a dar formación”. Uno de los aprendizajes es que debemos convertir la educación en algo integral, donde la formación personal también esté presente, acompañada de lo académico”, dijo la rectora de la IER Puerto Perales.

El protagonismo que tienen los maestros en los parques educativos también ha servido para estimularlos. Saber que en todos los parques siempre tendrán un aula exclusiva para ellos, es algo que los motiva a continuar aprendiendo.

Otro incentivo es el premio ‘Antioquia la más educada’, el gran reconocimiento de los mejores procesos de mejoramiento en la calidad de la educación.

La educación vale la pena

Aunque todavía falta, en los planes de desarrollo y en las agendas de los políticos y dirigentes ya empezó a marcarse la ruta de la educación; reconocen que es el camino para el desarrollo.

“Vender la idea que estudiar vale la pena, es algo muy importante para todos. Independientemente de quién sea el Gobernador de turno”, dijo Lily Callejas, maestra de la Normal Superior en Santa Rosa de Osos.

Para ella, los políticos deben jugársela toda por la educación, porque para su gremio es vital todo el apoyo que puedan tener sus procesos desde los gobiernos.

Se calcula que unos 200.000 estudiantes y maestros se han beneficiado con los nuevos ambientes de aprendizaje.

FUENTE EL COLOMBIANO

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