Mar 4, 2015

Enviado por

Antioquia tiene un gran reto en las pruebas Pisa

Antioquia tiene un gran reto en las pruebas Pisa

Natalia Saldarriaga Suárez, de 15 años, comenta que entender lo que se lee es clave en los exámenes y en la vida. “Debemos trabajar en la comprensión, para saber qué nos están preguntando”.

Sofía Frattini, se define como una joven poco nerviosa que enfrenta los exámenes con tranquilidad. Dice que la prueba Pisa es un examen importante “porque es representar a Colombia ante el mundo y para ella, me prepararé bien”.

Sofía y Natalia, son dos alumnas del Colegio Gimnasio Los Pinares, que junto a 2.224 alumnos presentarían en Medellín las pruebas Pisa.

Examen que se realiza cada tres años, y que se hizo famoso por el pobre desempeño colombiano frente a otros países, que responden en la misma prueba. De acuerdo con el Ministerio de Educación, el examen se concentra en las competencias y no en los contenidos aprendidos en la escuela.

Aleatoria

Pero, ¿por qué estas jóvenes de 15 años, que recibieron todo el respaldo en un acto cívico en el colegio, presentarían la prueba?

La selección de las instituciones educativas se hizo aleatoriamente por parte de la organización Pisa, (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes), según lo señaló Pedro Ignacio Mora Franco, líder de calidad de la Secretaría de Educación de Medellín, quien explicó que la base de datos con los nombres de las instituciones y los alumnos se envía a Pisa, que ya informó las instituciones participantes del examen, pero aún se desconocen los alumnos que responderán la prueba.

Los países participantes hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, Colombia está invitada a hacer la prueba.

El ejercicio se realiza cada 3 años, y en esta oportunidad el énfasis evaluativo estará en ciencias naturales, junto con los ejes temáticos matemáticos, lenguaje y ciencias.

Presentar este tipo de pruebas representa para muchos un reto significativo que exige una fuerte preparación.

Según Ana María Jaramillo, directora académica del colegio Pinares, “esta es una prueba que mide las competencias de los alumnos y por ello, en formación no se puede trabajar en nada específico. El rendimiento será el resultado del proceso de aprendizaje llevado por los educandos por toda la escolaridad”.

No obstante, se realizarán unas preparaciones con la plataforma Galileo pues la prueba se presentará en computador.

Pedro Mora reveló que la idea es que estudiantes y docentes ingresen a la plataforma y adquieran destrezas para presentarla.

53 instituciones

A las 3 instituciones seleccionadas por el organizador, se suman 50 de una sobremuestra contratada por la Secretaría de Educación Municipal. Aclara Mora que si la muestra es mayor son más confiable los resultados. Dentro de las 53 instituciones de Medellín están I.E Federico Ozanam, I.E. Diego Echavarría Misas, I.E. Gilberto Alzate Avendaño, I.E. Liceo Salazar y Herrera, Colegios Divino Salvador y Corazonista.

Se ha cerrado los comentarios

Share This