Jun 16, 2014

Enviado por

Antioqueños a la conquista de Perú y España

El equipo colombiano que estará en la Ruta BBVA contará con dos estudiantes del departamento.

Cuenta la historia de Alejandra Lozano que una noche mientras la pequeña niña leía el libro Yerma de Federico García Lorca esta se quedó dormida.

En ese instante, ingresó al mundo de los sueños donde el poeta y escritor español la esperaba para llevarla en un viaje donde conocería de primera mano la vida y obra de su escritor favorito.

La chiquilla al despertar decidió, aunque contaba con bajos recursos económicos, convertirse en una gran escritora como su héroe García Lorca y transformar de esta forma su vida para bien.

Este relato, resumido claro está, fue el que le permitió a Alejandra ser parte de los 10 chicos que representarán a Colombia en la nueva edición de la Ruta BBVA o Quetzal, como era llamada antes.

Una aventura de exploración en la que también participará José Salazar, un chico de 15 años que con Alejandra serán la cuota antioqueña dentro del grupo nacional.

El equipo, que lo conforman ocho estudiantes más de Bogotá, Cali e Ibagué, iniciará su viaje por el Perú el próximo jueves 19 de junio, travesía que terminará en España el 26 de julio.

Una competencia que los llevará a conocer de primera mano las culturas, costumbres y la vida de quienes habitan estos países.

Toda una aventura
Para que José ganara su puesto en el grupo colombiano realizó el mismo proceso que todos su compañeros: presentar un cuento donde se hablara de un personaje reconocido de Perú o España del siglo XX.

“Yo elegí a Mario Vargas Llosa porque me gustan sus libros. Por eso en mi relato explico como el escritor peruano tuvo la inspiración para escribir su novela Los cachorros”, dice el estudiante de la Institución Educativa Los Alpes de Caucasia, municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Así que, como relata José en su cuento, el escritor viaja a un pueblo donde conoce a un chico, quien le cuenta como uno de sus mejores amigos murió por el ataque de una manada de perros.

Allí, según el cuento, es donde Vargas Llosa tiene la idea de su novela, historia que se publicó por primera vez en 1967 y que hace parte del repertorio del premio Nobel de literatura 2010.

Ahora bien, durante el viaje que emprenderán, los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer cosas diferentes a las que los turistas están acostumbrados a ver.

Conocerán comunidades indígenas, zonas ecológicas y aprenderán sobre el cuidado del medio ambiente.

Para Alejandra, estudiante de la Institución Educativa Inem José Félix de Restrepo, el viaje será ese abrebocas para lo que desea hacer cuando salga de estudiar: viajar por todo el mundo.

“Será también la oportunidad para presentar nuestras propuestas de emprendimiento social. Algunas de ellas serán puestas a prueba en Perú”, indica la chica de Medellín.

Desarrollo social
Y es que además de presentar sus cuentos, los elegidos para la Ruta BBVA 2014, presentaron igualmente sus propuestas para mejorar el medio ambiente, la educación, la cultura y así la vida de las comunidades en Perú.

En este caso, José propuso un nuevo sistema para enseñar a las personas sobre el reciclaje y fomentar esta actividad entre las familias.

Mientras que la estudiante del Inem se fue por el lado de la literatura para acabar con las divisiones sociales.

“Para mejorar la comprensión lectora, incentivar la lectura y acabar con la separación de estratos, propuse la creación de los clubes de lectura en bibliotecas y zonas comunales de los barrios con bajos recursos económicos. Yo me imagino a los niños de diferentes condiciones económicas allí juntos aprendiendo a leer y a conocerse unos a otros, aprendiendo unos de otros”, añade la alumna de grado once.

Los otros exploradores
Acompañando a los dos jóvenes antioqueños estarán ocho exploradores más.

Delia Sofía GiraldoValeria Benavides y Alejandro Ardila son los chicos de Bogotá.

Valentina Rivas, Daniela Londoño, Valeria Mejía y Natalia Lora vienen de Cali, mientras queAlisson Cruz llega de Ibagué.

Ya pronto iniciará la aventura para los más de 190 aventureros de Iberoamérica que estarán en la Ruta creada por Miguel de la Quadra-Salcedo en 1979.

Ahora, solo falta amarrarse bien las botas, aplicarse bloqueador solar, ponerse su gorra y echarse su campamento al hombro para ir a recorrer esos ancestrales caminos que cuentan la historia de la tierra.

Se ha cerrado los comentarios

Share This