Mar 10, 2015

Enviado por

Alimentos y tiquetes suben su precio por el valor del dólar

Alimentos y tiquetes suben su precio por el valor del dólar

Tal como se venía especulando, el dólar rompió la barrera de los $2.600. Con esta tasa de cambio, los alimentos, los tiquetes, la deuda, las compras con tarjetas de crédito y el consumo de lujo se verán afectados y afectarán la capacidad adquisitiva de los colombianos.

Alimentos golpean el bolsillo

Guillermo Botero Nieto, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), expresó que casi todos los productos subieron en el país porque Colombia es un gran importador de materias primas. “Verduras, legumbres, algunas frutas, cerealescomo el trigo, el maíz, el arroz, el garbanzo, las lentejas, etc., subirán sus precios consecuencia de la tasa de cambio de la divisa norteamericana que actualmente está por encima de los $2.600”, enfatizó.

El funcionario argumentó que es imposible no sentir resentimiento en el rubro de los alimentos pues en solo cereales Colombia importa 7 millones de toneladas al año. “Productos como el aceite, la harina y el chocolate también sentirán la subida del dólar”, añadió Botero.

Suben también los tiquetes

Alberto Maya, analista de aviación comercial, enfatizó en que comprar tiquetes aéreos saldrá cada vez más caro teniendo en cuenta el momento actual del mercado en Colombia y en el mundo. “El precio de los tiquetes se incrementará porque la mayoría, por no decir todas las aerolíneas de Colombia, tiene la flota alquilada, es decir que deben pagar el arrendamiento de las naves en dólares” aseguró.

“Los repuestos de aviones no se fabrican en el país, ahora será más caro importarlos desde el exterior”, añadió y también destacó que “toda esa sumatoria de factores que deben cubrir las aerolíneas del país se traducirán en el encarecimiento de los tiquetes”.

Compras en tarjetas de crédito

Luis Francisco Cubillos, director de pregrado de Administración y Empresas de la Universidad del Rosario, indicó que comprar por internet o pagar en el exterior con tarjetas de crédito sale muy caro por el precio del dólar.

Adicionalmente, para las personas cuyos bancos hacen el cálculo con la tasa del día del corte también hay una afectación, pues aunque compraron con un dólar más barato, están pagando más caro. “La tasa de cambio muchas veces se convierte a la del día y no al final del mes”, concluyó el profesor.

Deuda en moneda extranjera

Daniel Escobar, director de estrategias de Global Securities, aseguró que las compañías que emitieron bonos en el exterior tiene una gran deuda. Entre las empresas con mayor deuda se encuentran Grupo Bancolombia, Grupo Aval, Banco Davivienda y Banco de Bogotá. “A estas entidades el tema del encarecimiento de la divisa les genera ajustes más fuertes en sus lados pasivos cuando se miran en pesos colombianos”, concluyó el analista.

Consumo de lujo

Para el rosarista, los productos importados también están muy caros, porque la tasa de cambio está por encima de los $2600 y todos los bienes de lujo que se comercializan vienen de otros países, mientras que en precios internos la sensibilidad no se nota.

Para Felipe Campo, gerente de investigaciones económicas de Alianza Valores, los resultados económicos en Estados Unidos y la expectativa ante la subida de las tasas de interés por parte de la FED son los principales factores que llevaron al fortalecimiento del dólar. “Si bien el precio del barril del petróleo es un elemento a tener en cuenta, no es el único, ni mucho menos el más importante. La política monetaria de Estados Unidos y el bienestar de esa nación son los principales elementos que hacen que la divisa llegue a esos niveles”, enfatizó.

El analista aseguró que se debe hablar de un nuevo piso en la tasa de cambio y pensar no en cuándo va a bajar el precio de la divisa, si no cuánto tiempo va a durar en $2.600 antes de subir.

Se ha cerrado los comentarios

Share This