Alcaldía prepara otras medidas para contrarrestar nulidad en la restricción del parrillero

Alcaldía prepara otras medidas para contrarrestar nulidad en la restricción del parrillero

“El decreto que regula la restricción tratada continuará vigente y se seguirá aplicando”. Con esta frase concluye el pronunciamiento con el que la Alcaldía de Medellín le responde al fallo que declaró nula la medida de restricción de parrillero masculino en la ciudad, la cual está vigente desde noviembre de 2012 y ha sido extendida en seis oportunidades.

Aunque la Vicealcaldía de Gobernabilidad y Seguridad de Medellín sostiene que la Administración Municipal respeta y acata las decisiones judiciales, realizará un análisis jurídico del fallo, después de ser notificados de manera oficial, lo cual, al cierre de esta edición, todavía no había sucedido.

“Nosotros seguimos defendiendo los resultados que la medida ha arrojado a la fecha en la ciudad y, por eso, fue que interpusimos los primeros recursos al contrafallo de primera instancia y, hasta tanto no seamos notificados de este fallo en segunda instancia, la medida continuará vigente”, manifestó Luis Fernando Suárez Vélez, vicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad de Medellín, quien agregó que los abogados de la Secretaría General están definiendo la ruta jurídica para cuando se les notifique.

En el último informe que publicó la Alcaldía, se destacaban varias cifras (ver infografía) con las cuales se justificaba la extensión de la restricción hasta diciembre del presente año. Por ejemplo, se hacía referencia a la reducción de algunos de delitos. En el 2013, se registró un descenso en el número de los homicidios y en el hurto de carros, del 26,1 por ciento y 10,6 por ciento, respectivamente, con respecto al 2012. Mientras que, al 13 de junio de 2015, las reducciones estuvieron por el orden del 41 por ciento y el 25 por ciento, respectivamente, con respecto al mismo período de 2014.

Preparados ante la nulidad

Debido a la complejidad del asunto, ya que en Medellín circulan unas 625.000 motos en promedio, la Alcaldía y otras autoridades no se quedarán con las manos cruzadas ante esta derrota jurídica, para no perder el control de la situación de orden público y la ventaja que han ganado al respecto en los últimos meses.

“Nosotros venimos pensando, de la mano con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Metropolitana y la Secretaría de Movilidad, en un plan de trabajo ante la eventual caída de la restricción del parrillero hombre en Medellín”, confirmó Suárez Vélez.

El alto funcionario agregó que, en los próximos días, la Administración Municipal anunciará a la opinión pública las nuevas medidas que se impondrán en la ciudad.

Era lo justo

Para Nicolás Arango Vélez, abogado que demandó la restricción del parrillero masculino, es muy satisfactorio que el Tribunal Administrativo de Antioquia sea coherente y haya reiterado su posición en contra de estas medidas restrictivas.

“Estamos muy contentos y esperamos que esta si sea la oportunidad para que la Alcaldía, luego de cuatro fallos en el mismo sentido, no repita este tipo de medidas restrictivas. Creemos que la notificación formal deben recibirla este viernes o el próximo lunes 3 de agosto; el Vicealcalde tiene razón en el sentido de que no han sido notificados formalmente; sin embargo, eso es un formalismo para mantener la restricción hasta el último minuto, porque ellos ya conocen el texto de la sentencia, porque está publicada en la página web de la rama judicial. Estos formalismos no deberían ser, ya que siguen vulnerando los derechos de miles personas por más días”, comentó Arango Vélez.

Ante las nuevas medidas que estaría preparando la Alcaldía, el abogado demandante cree que podrían intentar cualquier tipo de acción, dentro de un marco legal y de derecho, menos una que reproduzca una limitación o una restricción del parrillero.

“Esta nulidad fue con base en la inconstitucionalidad de la norma y obliga a a la Alcaldía a respetarla y a no reproducirla; de hecho, de acuerdo con el Código Contencioso Administrativo, si se reproduce la restricción estarían incurriendo en una falta disciplinaria grave y en desacato, lo cual es un delito penal. Ojalá tomen otras medidas que ayuden a la movilidad y a la seguridad, pero con la restricción al parrillero no se pueden volver a meter; no creo que tomen una decisión más severa”, concluyó Nicolás Arango Vélez.

Reacción en el Concejo

El concejal de Medellín, Robert Bohórquez, alcanzó su curul, en parte, gracias a los votos de un gran número de motociclistas de la ciudad. El corporado siempre sale a la defensa de los que usan este medio de transporte, cuando siente que los derechos de este colectivo son vulnerados.

Al conocer el fallo tribunal que declaró nula la medida de restricción de parrillero acompañante masculino, el concejal pidió analizar otras medidas, no restrictivas, que ayuden a mantener la reducción de hurtos y homicidios. Bohórquez cree que si estos indicadores se disparan, le volverán a echar la culpa a los motociclistas y volverán las restricciones.

“Como ciudadano, motociclista y concejal, recomendaría que no impongan más medidas en lo que resta del año. En este sentido, en el 2016 se podrán adoptar medidas o restricciones con base en los resultados y contrastes que arroje el segundo semestre de este año”, explicó Bohórquez.

El cabildante también reconoce que hay muchos bandidos, como él los denomina, que usan las motos para cometer todo tipo de delitos, dañando la imagen de quienes en realidad usan este vehículo para transportarse y llevar a un familiar o amigo. Por eso le hace un llamado a la ciudadanía para que no juzguen mal a todos los motociclistas.

Por su parte, el concejal Jesús Aníbal Echeverri, otro de los principales opositores que tenía esta restricción, expresó que estaba muy contento porque se hizo justicia, ya que le parecía absurdo que en Medellín, la gente compraba un vehículo diseñado para dos personas y solo lo podía utilizar una sola, violando los derechos de los motociclistas.

“Esa medida no sirvió para nada en el tema de la seguridad. Atracos, con parrillero hombre, ha habido todos los que usted quiera. Quiero felicitar a los cientos de miles de motociclistas de Medellín y decirles que seguiré acompañando este proceso para que no vuelvan a suceder este tipo de acciones tan injustas, que van en contra de las familias”, dijo Echeverri.

El concejal precisa que la inseguridad hay que combatirla con más cámaras, reacción oportuna de las autoridades, incentivando la denuncia, mejorando el sistema judicial, entre otras acciones.

“Hay otras fórmulas para combatir la criminalidad mejores que la restricción del parrillero hombre. Primero, que los organismos de seguridad trabajen más articulados; segundo, reforzar el uso de cámaras y otro tipo de tecnologías que ayuden a prevenir e identificar; y tercero, hay que hacerle un seguimiento más riguroso a los agentes de Policía, la mayoría son muy buenos pero hay otros que son peores que los bandidos”, propuso Jesús Aníbal Echeverri.

¿Bajarán las ventas?

No es un secreto que, desde que se impuso la restricción del parrillero hombre, aumentaron las ventas de motos.

“Al saber que la medida no permite que muchos transporten en moto a sus padres, hermanos o amigos decidieron comprar un vehículo de estos aprovechando las grandes ofertas y facilidades”, afirmó Sergio Ignacio Soto, director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Antioquia.

En este sentido, ya sin la restricción del parrillero masculino, nos preguntamos: ¿disminuirán las ventas de motos? ¿bajará el número de usuarios del Metro? .

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This