May 5, 2015

Enviado por

Al Gobierno y Fecode los separa un 4% del salario

Al Gobierno y Fecode los separa un 4% del salario

La ministra Gina Parody está cada vez más lejos de alcanzar una solución con las directivas de Fecode para conjurar el paro de maestros. Después de tres días de negociación, la cúpula del sindicato se paró de la mesa y exigió la presencia del presidente Juan Manuel Santos para exponer sus peticiones.

La incomodidad de Fecode con la ministra de Educación ha aumentado tanto que radicarán “un millón de firmas para que el presidente designe en el Ministerio de Educación a una persona que enfrente la actual crisis”. El sindicato anunció que el miércoles realizarán una marcha “de aproximadamente 50.000 docentes y con permanencia de tres días. La próxima semana maestros de todo el país iniciarán caminatas hacia Bogotá”.

La vocería del Gobierno para hablar sobre el diálogo la tomó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas: “el señor defensor del Pueblo hizo una propuesta de incremento salarial del 12% para los maestros. Si esta formula permite resolver integralmente la situaciones, el Gobierno está dispuesta a aceptarla”.

El 22 de abril, cuando comenzó el paro, Fecode pidió una nivelación salarial del 28% y el Gobierno ofreció un 10%. Ahora, las directivas del sindicato están solicitando un incremento en los salarios del 16%. El problema, como lo ha resaltado el ministro Cárdenas, es que la crisis petrolera ha afectado los ingresos fiscales de la Nación.

Otra de las peticiones de Fecode es que el Gobierno replantee las inversiones para educación consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Sobre este punto, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, señaló que “de los cuatro puntos que pidieron para el plan de desarrollo a tres se les dijo que sí. Hemos hecho todo tipo de formulaciones y llega un momento en el que uno no puede crear más expectativas. Esperemos que prime la reflexión”.

Una petición de Fecode que no ha sido aceptada por el Gobierno es que se elimine la evaluación por competencias para los docentes. El Ministerio de Educación ha admitido que la prueba actual es engorrosa y que deberá cambiarse. Sin embargo, como lo dijo la ministra Parody, “la evaluación en Colombia para los maestros es primordial para la calidad”. Fecode está divida entre quienes piden la anulación de la evaluación y los que están de acuerdo en que debe transformarse. De esta evaluación depende, en gran parte, el ascenso de los maestros.

Ante la ausencia de un acuerdo, el Gobierno anunció que se aplazarán las pruebas Pisa, que se iban a realizar esta semana.

Consejo de ministros

El presidente Santos convocó un consejo de ministros en la mañana de ayer para analizar el paro de docentes. Su conclusión no calmó los ánimos de Fecode: “estas propuestas permiten mejorar los salarios de nuestros maestros, sin ser irresponsables con nuestra economía. La propuesta de un incremento de 12 por ciento, significa un aumento tres veces superior al que recibiría cualquier otro trabajador colombiano”. Santos reiteró que no eliminarán la evaluación docente y concluyó haciendo una petición: “les pido a los señores de Fecode que, por favor, permitan que los niños regresen a clase, que no pierdan un día más de clase. Los derechos de los niños son sagrados”.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This