Jun 3, 2015

Enviado por

Ajustes al Gobierno Municipal llenarán 65 cargos no designados

Ajustes al Gobierno Municipal llenarán 65 cargos no designados

Antes del plazo previsto, los cuatro meses otorgados por el Concejo de Medellín cuando aprobó el proyecto de acuerdo 300, la Alcaldía de Medellín presentó los cambios establecidos en la segunda modernización de la administración deAníbal Gaviria Correa.

Esas modificaciones incluyen la ocupación de unos 65 cargos que no tienen funcionarios en la actualidad.

Alejandra Vanegas, encargada de la parte operativa del proceso de transformación, señaló que los servidores públicos se destinarán a las diferentes dependencias que se están transformando o las nuevas oficinas.

De acuerdo con Gaviria Correa, no se crearán nuevos puestos de trabajo y los recursos serán los mismos

El mandatario municipal aclaró que no habrá desvinculación de servidores públicos en el nivel de carrera administrativa y trabajadores oficiales.

No obstante, habrá modificaciones en el nivel directivo, libre nombramiento y remoción. Cabe anotar que en la nueva estructura se suprimió un cargo de nivel directivo.

Recordó que existe una planta que él puede remover libremente, sin las facultades otorgadas por el Concejo de Medellín.

Nueva secretaría

En el proceso de ajuste a la modernización se crea la Secretaría de Gestión y Control Territorial con el fin de darle “dientes” al Departamento Administrativo de Planeación.

Jorge Alberto Pérez Jaramillo, secretario de Planeación, señaló que el objetivo no es duplicar los procesos sino ofrecer una capacidad de respuesta más sólida a los ciudadanos.

La idea es que la oficina sea más especializada. “Hay fortalecimiento frente a problemas ciudadanos, como son los procesos de licenciamiento, seguimiento a las curadurías, al desarrollo de las obras de construcción, garantizando la legalidad y seguridad para los ciudadanos” señaló Pérez Jaramillo.

Una de las problemáticas expresadas por la ciudadanía tiene que ver con los usos mixtos del suelo en los barrios de la ciudad y, de acuerdo con el director de Planeación de Medellín, se busca que no imperen en la ciudad, la ilegalidad y la informalidad.

Nuevas dependencias

Otros de los cambios administrativos revelados por el alcalde, Aníbal Gaviria, tiene que ver con la creación de la Gerencia de Movilidad Humana.

Dicha dependencia responde, según el mandatario municipal, a una de las premisas del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, aprobado en octubre de 2014, en la cual se invierte la pirámide y se les da prelación al peatón y la bici. Este nuevo despacho dependerá de la Vicealcaldía del Hábitat.

Modificaciones

Junto con las nuevas dependencias se fortalecen y se suprimen algunas.

En ese sentido, la nueva estructura municipal comprende la transformación de la Vicealcaldía de Gestión Territorial en Vicealcaldía de Planeación y Gestión Territorial.

De esta última hacen parte el Departamento Administrativo de Planeación, las gerencias del Centro y corregimientos y la nueva Secretaría de Gestión y Control Territorial, según la información oficial.

De igual forma, se transforma la Agencia de Alianzas Público Privadas y Proyectos Especiales en la Agencia de Alianzas Público Privadas y Sistema Público Colectivo.

Al destacar las sinergias y optimización de los procesos que se adelantarán en los próximos años, el Alcalde reveló que se esperan ahorros de 5.000 millones de pesos en el primer año, 77.000 millones en la expectativa media y 112.000 millones en el quinto año, por las sinergias y economías de escala en toda la cadena de suministro.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This