Ene 5, 2015

Enviado por

Afectados piden claridad sobre acreencias de CDO

Los afectados de CDO, dueños de apartamentos en unidades residenciales en las que se detectaron fallas estructurales, le pidieron al Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, que los escuche para despejar las dudas que tienen respecto al proyecto de acreedores de la firma constructora.

Elkin Hernández, uno de los propietarios del desalojado edificio Continental Towers, en El Poblado, destacó que la Superintendencia hubiera aplazado los términos para hacer objeciones a ese proyecto que tenía como límite el 2 de enero, pero le pidió a Reyes Villamizar que cumpla la promesa que le hizo a la Alcaldía de reunirse con ellos para resolver sus inquietudes.

“Él le prometió a la Administración Municipal que iba a venir a Medellín a dialogar con nosotros y esa reunión sería muy importante para saber en qué términos tenemos que hacer esas objeciones y cuál será, en definitiva, el plazo para presentarlas”, relató.

Advirtió que aún están muy desinformados y preocupados, ya que quedar por fuera de la reorganización de los acreedores de la constructora es perder la oportunidad de recuperar su patrimonio.

Manifestó que lo que sigue ahora para ellos es conseguir un abogado especializado en temas societarios para que los represente y ponerle una lupa al nido de anzuelos que es el proyecto de acreencias de CDO.

Este experto lo tendrán que pagar de sus bolsillos, aclaró.

Adriana Cárdenas, evacuada de Colores de Calasania, dijo que ellos como afectados tienen que hacerse acreedores, pero está llena de dudas.

“Yo me voy a hacer acreedora para que nos toque algo de la liquidación de CDO, pero mi inquietud es que tengo que llevar las escrituras y cartas a la Superintendencia de Sociedades para que me reconozcan, y si el liquidador me dice que de esa repartición solo me corresponde el valor de un bulto de cemento, ¿entonces les tengo que dejar mi propiedad por el costo de ese bulto?”.

Anotó que lo que a ella le explicaron fue que les van a dar lo que ellos creen que les quedará del dinero de la constructora una vez se les hagan los pagos a los acreedores de primera, entre ellos los trabajadores de CDO y segunda clase, porque ellos parecen estar de terceros o más atrás.

Así las cuentas, agregó, temen que en ningún momento les van a reconocer el capital que invirtieron. En su caso, el apartamento en obra negra le costó $72 millones y en la blanca le valió $20 millones.

“Entonces, son una cantidad de inquietudes que no están claras. Lo mismo nos ocurre con el Impuesto Predial cuyo cobro está suspendido, pero ya nos advirtieron que tenemos que estar a paz y salvo en el hecho de que nos reconozcan algo de CDO y en mi caso ya debo $3 millones”.

 

 

Tutelas no van

Andrea Echeverri, de Continental Towers, comentó que tiene temor de que en esta reorganización de acreedores de CDO. ellos como víctimas no estén dentro del presupuesto.

El personero de Medellín, Rodrigo Ardila, calificó de muy positiva la cancelación por parte de Supersociedades de la fecha límite para presentar objeciones y por eso su despacho y la Defensoría del Pueblo de Antioquia desistieron de presentar una tutela para proteger los derechos de los compradores de apartamentos en unidades con problemas estructurales de CDO.

El gerente de Vivienda Segura, Diego Restrepo, sostuvo que aunque el Superintendente de Sociedades se comprometió a visitar Medellín para reunirse con los afectados, aún no ha dado a conocer la fecha. Agregó que hoy lunes volverá a retomar el tema para seguirlo estudiando.

Este diario trató de comunicarse con Alonso Sanín, reorganizador de CDO, pero no fue posible contactarlo

Se ha cerrado los comentarios

Share This