Jun 26, 2015

Enviado por

Acuerdo de víctimas estaría cerca: Santos

Acuerdo de víctimas estaría cerca: Santos

El presidente Juan Manuel Santos no ocultó su optimismo frente a la eventual firma de un acuerdo parcial en el punto de víctimas, cerca de ajustar un año de su discusión en la mesa de diálogos de La Habana, Cuba.

“Yo espero que en estos días, hoy o mañana, podamos terminar ese punto de la reparación en el texto de los acuerdos de La Habana y queda el tercer punto, el derecho a la justicia, y ese punto es el más complicado, porque en cierta forma estamos sentando el precedente”, dijo Santos.

Esto en momentos en que el país vive una escalada de violencia mientras en Cuba cursa el ciclo 38 del proceso de paz, donde la guerrilla entregó una propuesta de 10 modificaciones al borrador conjunto del acuerdo sobre víctimas. Allí proponen, entre otros aspectos, destinar el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para reparar a las víctimas del conflicto por los próximos 10 años.

Según el jefe de Estado, con el punto de las víctimas ya hay avances concretos, como la creación de una Comisión de la Verdad, pero falta conocer las medidas que se aplicarán en la reparación.

Sobre el derecho a la justicia, Santos dijo que será el punto más complicado porque “en cierta forma estamos sentando precedente, pues no hay ningún país en el mundo que haya negociado un acuerdo de paz bajo el tratado de Roma, que es el que nos facilita el proceso a través de la aplicación de la justicia transicional”, concluyó.

Santos entregó estas declaraciones en el encuentro con el Primer Ministro de la República Francesa, Manuel Valls, quien resaltó el “valor inmenso” del Gobierno del presidente Santos en la búsqueda de la paz para Colombia.

Valls expresó el respaldo de Francia al proceso que busca terminar el conflicto armado interno. “Apoyamos —ya lo hemos dicho— el proceso de paz, emprendido con un valor inmenso por parte del presidente Santos. A escala de la historia moderna es un proceso de paz que no tiene parangón”, afirmó Valls.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This