Jun 6, 2018

Enviado por

A las urnas consulta anticorrupción.

A las urnas consulta anticorrupción.

El Congreso de la República aprobó que en los próximos tres meses, antes de finalizar septiembre, se llame a las urnas a los colombianos para que voten los 7 mandatos de la consulta promovida por el Partido Verde (ver recuadro), entre los que están: reducir el salario de los congresistas y cárcel efectiva para los corruptos.

Según la Ley 134 de 1994, la decisión que tome el pueblo en la consulta, será obligatoria cuando “la pregunta obtenga el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre que haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”.

En términos simples en la consulta deberán participar 12 millones 261 mil 314 personas, para que sea válida; y de esas la mitad más uno, 6 millones 130 mil 658 personas, tendrán votar afirmativamente cada una de las preguntas. Es de recordar que en la pasada elección presidencial participaron 19 millones 636 mil 714 personas que representan el 53.38% del censo.

Con esta decisión, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, deberá convocar, en los próximos ocho días, a los colombianos a las urnas.

Según el ministro de Interior, Guillermo Rivera, “el gobierno expresó el respaldo a la realización de la consulta y hoy lo reitera y celebra que pese a las diferencias de criterio la mayoría expresaron su respaldo. El gobierno convocará y creará las condiciones para que la consulta se pueda desarrollar ”.

A su turno, la senadora Claudia López, promotora de la iniciativa, hizo un llamado a los ciudadanos “para que salgan a las urnas y voten porque la corrupción no se derrota en Twitter, ni en Facebook, ni quejándonos, se derrota en las urnas. Ganó la democracia”.

La discusión permeó la justa presidencial, antes del debate, los dos candidatos se refirieron a la consulta. Gustavo Petro aseguró: “solicito al Congreso de la República dar trámite a la discusión”. A su turno, Iván Duque, sostuvo que el 17 de abril le pidió a su bancada “que respaldara la votación de la consulta. Mi compromiso para derrotar la corrupción no es electorero ni producto de presiones. Quiero ser el presidente que la enfrente y la derrote como lo he predicado toda mi vida”.

La historia

La iniciativa nació en el Partido Verde y fue encabezada por la actual senadora y excandidata a la vicepresidencia Claudia López. Durante varios meses el comité promotor se dedicó a recoger firmas. En ese proceso lograron 4 millones de apoyos que fueron entregados el 27 de julio de 2017.

Luego de ese esfuerzo las firmas fueron revisadas por los expertos de la Registraduría Nacional quienes aseguraron que 3 millones cumplían con los requisitos.

Luego de la aprobación el Consejo Nacional Electoral se tomó cerca de 6 meses para entregar el visto bueno a las cuentas de la recolección.

El balón llegó a la cancha del Congreso el pasado 17 de abril cuando el Senado decidió aplazar para luego de la primera vuelta la aprobación de la iniciativa. Quienes más hicieron fuerza para que la discusión se dejara para ayer fue el Centro Democrático que argumentó un posible riesgo de interferencia en la campaña a la presidencia.

La primera sesión no estuvo exenta de demoras debido a que 29 de los senadores asistentes se declararon impedidos para votar por lo que la plenaria debió votar los impedimentos para después adentrarse en la discusión.

Las críticas

Roy Barreras, senador del Partido de la U, sostuvo que el precio de la consulta, 290 mil millones de pesos, es muy alto y agregó que es una iniciativa inútil. “A nadie, ninguno de esos 3 millones de ciudadanos les dijo nunca la senadora López que de las siete preguntas que iba a presentar al Congreso, cinco ya existen y las otras dos son de rango constitucional. Sabe ella que es inútil la consulta para modificar la Constitución”, dijo.

Alfredo Rangel del Centro Democrático aseguró que “los promotores de esta consulta están engañando a la opinión pública, el sueldo de los congresistas no se puede modificar con una ley ordinaria requiere una reforma constitucional. Eso lo va a tumbar la corte en el análisis”.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This