A la cárcel por no pagar 12 canciones del Gran Combo de Puerto Rico.

A la cárcel por no pagar 12 canciones del Gran Combo de Puerto Rico.

La Sociedad de Autores y Compositores (Sayco), logró la primera condena penal en Colombia por defraudación patrimonial de derechos de autor.

Fue en el Juzgado Penal del Circuito de Zipaquirá donde el Juez Gabriel Hincapié dio a conocer la primera condena penal en Colombia por defraudación de Derechos de Autor y Derechos Conexos, al señor Jairo Ramón Jurado Mesa, sentenciándolo a 48 meses de prisión y al pago de una multa equivalente a 26,66 salarios mínimos vigentes.

Según explicó Sayco, “el pasado 8 de febrero del año 2013, el empresario Jurado Mesa llevó a cabo un concierto que se denominó ‘Vive el Festival de Barranquilla’, en el establecimiento de comercio ‘Aguapanelas Internacional’, en el municipio de Chía, donde El Gran Combo de Puerto Rico interpretó 12 canciones representadas en territorio Colombiano por la asociación, por las que dicha sociedad de gestión colectiva debía recibir la suma de 23 millones de pesos que nunca le fueron cancelados. Por el contrario, el pago por la utilización de las mencionadas obras se le realizó de manera ilegal al autodenominado gestor individual ‘Angedaicol’, representado por el señor Libardo Álvarez, quien recibió 1.500.000 pesos, sin tener derecho alguno de recaudo por estas canciones”.

Para Sayco, la sentencia condenatoria a Jurado Mesa es un referente y llamado de atención a los empresarios y organizadores de conciertos y espectáculos en Colombia, para que cumplan con su deber de cancelar a la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, quien es la sociedad de gestión colectiva que representa aproximadamente el 98 % de las obras musicales que se interpretan en el país, así como la encargada de realizar el recaudo a las más de 110 Sociedades hermanas u homólogas alrededor del mundo.

Cesar Ahumada, el gerente de Sayco, manifestó su complacencia por el fallo e indicó que “la sentencia condenatoria a Jurado Mesa sienta un precedente importante en Colombia en defensa de los Derechos de Autor”.

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This