A 2030 el país tendrá 12.630 negocios verdes.

A 2030 el país tendrá 12.630 negocios verdes.

En unos 2,3 billones de pesos se ha fijado toda la implementación de la Misión de Crecimiento Verde para el país. Así se dejó estipulado el Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) 3934 que se aprobó la semana pasada.

El documento, que en su elaboración estuvo a cargo de la Misión de Crecimiento Verde, una iniciativa del Departamento Nacional de Planeación (DNP), será la hoja de ruta para el aprovechamiento que el país debería hacer sobre la bioeconomía de aquí a 2030.

Y en medio de ese aprovechamiento del medio ambiente para las finanzas del país, lo que ocurra con los Negocios Verdes Sostenibles (NVS) será muy importante para ese impulso verde local. De acuerdo con el Conpes, serán 12.630 NVS verificados de aquí a 12 años.

Hernando José Gómez, director de la Misión de Crecimiento Verde del DNP, le dijo a EL COLOMBIANO el pasado 10 de julio que el diagnóstico encontró que “se está utilizando ineficientemente el agua, la tierra, la energía. Hay que llevar a cabo planes urgentes para que esto no siga siendo un sector en desuso y empiece a jugar un rol vital para diversificar la economía del país”.

Por esa razón es que el apoyo sobre los NVS será fundamental. Pero para que existan planes en ese sentido, la capacidad de producción deberá ser la base para que las iniciativas tengan campo.

“A través del Programa de Fortalecimiento de Sistemas Productivos Agropecuarios Sostenibles, el número de productores que adoptan buenas prácticas agropecuarias crecerá. Como resultado de esta acción, el número de hectáreas con sistemas productivos agropecuarios sostenibles aumentará de 56.000 en el año 2018 a 156.000 en 2028”, dicta el documento.

Sobre qué tan productiva es la tierra para este tipo de planes, el Departamento Nacional de Planeación da cuenta de la necesidad de saber hacer de esta un factor de mayor provecho. Los datos comparativos más recientes demuestran que Colombia produjo 33.200 dólares por cada kilometro cuadrado, mientras que si se comparan los números con los países de ingreso medio-alto, la cifra se queda corta con respecto a los 86.100 dólares por kilómetro cuadrado de estas naciones.

Si se tiene como referente a aquellos países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), organismo al que pertenece Colombia, el promedio por kilómetro cuadrado se acerca a los 178.700 dólares.

“No existe un mecanismo claro que permita que los productores que adoptan mejores prácticas ambientales se diferencien en el mercado, ni tampoco existen estímulos efectivos que los incentiven a adoptar dichas prácticas”, es uno de los diagnósticos que deja el documento (ver Paréntesis).

Para ello, el Conpes confirma que Bancoldex pondrá a disposición del sector empresarial que tenga como objetivo el fomento del crecimiento verde, unos 850 mil millones de pesos, en créditos, entre 2018 y 2022.

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This