dic 19, 2017

Enviado por

Pese a cacerolazo, aprueban reforma pensional en Argentina.

Pese a cacerolazo, aprueban reforma pensional en Argentina.

El Congreso argentino aprobó este martes, luego de más de 17 horas de debate, una reforma de pensiones impulsada por el gobierno de Mauricio Macri que desató multitudinarias protestas y una represión policial con decenas de heridos y detenidos.

El oficialismo consiguió 128 votos afirmativos contra 116 negativos, mientras dos diputados se abstuvieron. Miles de personas se manifestaron en las calles contra la ley que modifica el cálculo de las pensiones de unos 17 millones de beneficiarios.

El extenso debate en la Cámara de Diputados que se inició el lunes pasado el mediodía continuó durante toda la noche con ásperos cruces de posiciones de los parlamentarios afines al gobierno de Macri y los opositores.

El batir de las cacerolas se escuchó durante la madrugada en decenas de barrios de la ciudad donde familias enteras salieron a protestar contra la reforma.

Además, centenares volvieron a concentrarse frente al Congreso batiendo cacerolas y fueron dispersados por la policía con balas de goma y gases lacrimógenos.

Los alredededores del Congreso fueron escenario de una batalla campal el lunes que se prolongó durante horas entre manifestantes que arrojaron piedras a la policía y las fuerzas que reprimieron con gases, camiones lanza-agua y balas de goma.

Las centrales obreras iniciaron una huelga general el lunes que proseguirá hasta este martes al mediodía, pero sin la adhesión clave del sindicato de transporte de colectivos que sorpresivamente quitó apoyo a la medida a última hora. Trenes, aviones y el metro mantienen la huelga.

La multitud buscaba forzar la interrupción del debate de la reforma como lo había hecho la semana pasada cuando incidentes similares terminaron por hacer caer la sesión parlamentaria.

Durante la madrugada de este martes cientos de personas iniciaron una vigilia dispersos en los alrededores del Congreso a la espera de la votación que se presume se ralizará por la mañana tras una sesión maratónica de debate.

En el país se volvieron a vivir escenas de choques y represión en las calles que no se veían desde las movilizaciones desatadas por la crisis económica de 2001.

El presidente Mauricio Macri se ha mantenido en silencio pese a los graves disturbios donde varios periodistas resultaron heridos.

¿Qué contempla la reforma?

El gobierno firmó un pacto fiscal con 23 de las 24 provincias, en su mayoría gobernadas por opositores peronistas, a cambio de una promesa de repartirles el dinero del ahorro fiscal que dejaría la reforma.

El gobierno propone elevar la edad jubilatoria de manera optativa de los 65 a 70 años para los hombres y de los 60 a los 63 años para las mujeres.

Además de esta reforma el gobierno se propone impulsar una reforma tributaria y una reforma laboral.

El gobierno impulsa cambiar la forma de calcular jubilaciones para bajar el déficit fiscal estimado en 5% del producto interno bruto (PIB). El recálculo le permitirá al fisco ahorrar en 2018 unos 100.000 millones de pesos (USD 5.500 millones), una quinta parte del déficit.

Image
  • facebook
  • Twitter
  • Google+

Periodistas heridos

Por lo menos 20 periodistas argentinos, entre editores, redactores y reporteros gráficos, resultaron heridos luego de la represión policial que se desató en las inmediaciones del Congreso en pleno centro de Buenos Aires:

Image
  • facebook
  • Twitter
  • Google+
FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This