dic 19, 2017

Enviado por

Nuevo fallo: sigue novelón de las curules de paz.

Nuevo fallo: sigue novelón de las curules de paz.

La acción de cumplimiento interpuesta por el Ministerio del Interior ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca prosperó.

El magistrado ponente Luis Manuel Lasso expuso los motivos por los cuales el Senado aprobó las Circunscripciones Especiales de Paz, con 50 votos a favor, por lo que ordenó al presidente del Congreso, Efraín Cepeda, a “remitir el proyecto de acto legislativo 05 de 2017 al señor presidente de la República para su promulgación”.

La semana pasada el Juzgado Administrativo de Bogotá había ordenado lo mismo como una medida provisional en respuesta a una acción de tutela. Sin embargo, el presidente del Senado se negó a hacerlo por considerar que la cantidad de votos no configuraba la mayoría absoluta y debía archivarse.

De acuerdo con la sentencia del Tribunal, “la presente providencia podrá ser impugnada dentro de los tres días hábiles siguientes a su notificación”, el asunto es que el próximo 20 de diciembre empieza la vacancia judicial y, según el constitucionalista Juan Manuel Charry a EL COLOMBIANO, la vacancia interrumpe el término judicial, es decir, los tres días se cumplirán después del 11 de enero.

La impugnación se interpone ante el Consejo de Estado, explicó David Suárez, docente de Derecho Constitucional de la Universidad Eafit, y su efecto es suspensivo, es decir, si el senador Cepeda va a impugnar la decisión, no tiene que cumplirla hasta que el Consejo de Estado resuelva.

El Gobierno celebra

“El presidente del Congreso es un demócrata y no me cabe la menor duda de que va a cumplir con esta decisión judicial”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien celebró la decisión del Tribunal de Cundinamarca.

“Esta es la tercera vez que un estrado judicial nos da la razón. En primer lugar un concepto del Consejo de Estado, luego una decisión de una jueza administrativa y ahora el Tribunal de Cundinamarca, lo que quiere decir que no nos equivocamos cuando sostuvimos que teníamos la razón en el sentido de que el proyecto que crea las 16 Circunscripciones Especiales para la Paz obtuvo los votos suficientes para ser aprobado”, señaló Rivera.

Una vez Cepeda entregue al presidente Juan Manuel Santos el proyecto de acto legislativo para su sanción, el registrador del Estado Civil estará facultado para abrir un periodo especial de inscripciones para los candidatos a esas 16 circunscripciones, aseveró el ministro.

La respuesta del Senado

El senador Cepeda afirmó que a las 5:30 de la tarde de este lunes fue notificado por el Tribunal y que desde ese momento dio instrucciones al equipo jurídico para su estudio pertinente: “Somos respetuosos de las decisiones judiciales, pero la misma providencia nos da tres días para impugnar si lo consideramos necesario, y es que en 26 años en el Senado de la República es la primera vez que un juez cambia la decisión tomada por el notario, que es el secretario general, que es elegido por la plenaria del Senado, que es quien expresa si un proyecto se aprobó o no y él dijo que no fue aprobado”.

Este proyecto no solo no fue aprobado sino que no fue apelado ni por el Gobierno ni por algún senador, continuó la explicación el presidente del Congreso, por lo que fue archivado.

“Responderemos en estos tres días”, concluyó el senador.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This