dic 19, 2017

Enviado por

Importaciones colombianas crecen en valor y rebajan en volumen.

Importaciones colombianas crecen en valor y rebajan en volumen.

Entre enero y octubre de este año las importaciones colombianas han crecido un 4,8 % totalizando 38.453 millones de dólares, frente a los 36.683 millones contabilizados en los mismos meses de 2016, según las más recientes estadísticas del Dane.

Pese al mayor valor que se pagó por los productos que se trajeron del exterior, los volúmenes o cantidades disminuyeron 4,1 %, pues cayeron de 32,7 millones de toneladas a 31,3 millones, es decir 1,33 millones de toneladas menos que las importadas en los diez primeros meses del año anterior (ver Informe).

Para Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), este comportamiento radica en buena medida en las importaciones de gasolina y combustibles (3.755 millones de dólares), que están llegando a mayor precio.

Adicionalmente, comentó que las adquisiciones de alto valor agregado también explican que se esté pagando más, pero recibiendo menores cantidades. “Lo que estamos trayendo son aparatos, maquinaria, computadores, celulares, es decir bienes de tecnología media y alta que son los que necesita el país”.

Lo que compra Antioquia

Las importaciones paisas, por su parte, han observado una dinámica mejor a las del total nacional al incrementarse 6 %, subiendo de 5.446 millones de dólares en los primeros diez meses de 2016 a 5.775 millones a octubre de este año (ver gráfico).

Uno de los dinamizadores de esas compras, según el Dane, han sido las adquisiciones de aviones de más de 15.000 kilos y repuestos, que han aumentado un 163,8 % a octubre.

Rodrigo Patiño Correa, gerente en Antioquia de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), señaló que ese incremento está asociado a la operación del Centro Aeronáutico de Avianca, que entró en funcionamiento en septiembre del año anterior en el municipio de Rionegro, Oriente antioqueño.

A juicio del dirigente, las importaciones de partes y piezas que la aerolínea está demandando para la actividad de ese complejo están quedando registradas en Antioquia, por lo que es evidente que muestren una dinámica mayor frente a otros productos o artículos importados.

En el mismo sentido se declaró, el presidente del Clúster aeroespacial colombiano,Leonardo Mesa Palacio, quien afirmó que las 16 empresas que hacen parte de este grupo demandan materiales e insumos como metales exóticos para el desarrollo de sus actividades.

“Tenemos que entender que el Centro Aeronáutico de Avianca le está haciendo mantenimiento a más de 60 aeronaves al año y eso ha generado unas mayores importaciones para el sector”, manifestó.

Patiño, insistió en que además de piezas y repuestos para aviones, el comportamiento de la tasa de cambio del dólar, el mayor precio de materias primas provocan que se deba pagarles más a los proveedores internacionales, por menos mercancías.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This