dic 15, 2017

Enviado por

“Las propinas deben ser del personal de servicio”: Congreso.

“Las propinas deben ser del personal de servicio”: Congreso.

El Congreso de la República aprobó en último debate el proyecto de ley que sanciona a los dueños de bares y restaurantes por la apropiación de las propinas del personal de servicio de los restaurantes, bares y establecimientos comerciales.

Según el representante a la Cámara, Efraín Torres, “la ley propina es una realidad. De ahora en adelante podrán ser fiscalizadas las propinas por los empleados, meseros, bartenders, chefs y demás empleados del personal del servicio. Estas personas que a diario reciben un incentivo por parte del usuario gracias a la calidad de su trabajo, podrán contar con un aumento en su salario de en promedio 150 mil pesos, lo que representa un importante incremento en el ingreso para estas personas y sus familias”.

La ley contempla sanciones para los dueños de los establecimientos cuando se apropien del dinero del servicio impuesto en la factura, la multa podría ser de hasta 1.300 millones de pesos. Así mismo, si los empleadores se quedan con la propina “podría entrar a sancionar el Ministerio de Trabajo hasta por más de 3.400 millones de pesos. El que no cumpla con las normas vigentes y sea reiterativo en las faltas podría verse afectado con el cierre del establecimiento”, dijo el representante.

Torres aseguró que este proyecto no representa una amenaza contra el comercio, “ni contra la empresa privada y mucho menos obligará al cliente a dar este dinero, que se seguirá entregando de manera voluntaria”.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This