dic 15, 2017

Enviado por

¿En qué va la negociación del salario mínimo?

¿En qué va la negociación del salario mínimo?

Al cierre de la primera etapa de las negociaciones entre los empresarios y los trabajadores para definir el salario mínimo de 2018, las partes cedieron en sus posiciones y acortaron la brecha entre las propuestas que plantearon la semana anterior.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, explicó que la oferta del aumento del sector privado se elevó hasta el 5,1 %, con lo que el incremento sería de 37.623 pesos y el salario mínimo mensual pasaría de 737.717 pesos a 775.340.

La proposición unificó las cifras de los empresarios, que inicialmente pusieron sobre la mesa alzas entre el 4,5 % y el 4,7 %.

Por su parte, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), destacó que las centrales obreras también unificaron sus aspiraciones a 9,0 %, con lo que esperan un aumento de 66.394 pesos, lo que dejaría el salario mínimo en 804.111 pesos.

Inicialmente, los trabajadores habían expresado que la remuneración mínima debía estar entre 10 % y 12 %.

Aunque el cronograma establecía que la primera etapa de las negociaciones terminaría hoy, las partes acordaron finalizar anticipadamente la ronda y esperar que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, defina la posición del Gobierno.

Tanto Botero como Gómez confiaron en que el ministro convoque entre lunes y martes un nuevo encuentro, en procura de lograr un consenso, para fijar la remuneración mínima que en el país devengan 1,72 millones de trabajadores, según datos del Ministerio de Trabajo.

Con las nuevas posiciones, la diferencia es de 3,9 puntos (28.770 pesos) y pone la discusión en términos similares a los de hace un año cuando las partes se acercaron y estuvieron a 1,5 puntos, pero sin lograr un consenso que obligó al Gobierno a expedir unilateralmente el decreto que fijó un aumento de 7 % .

FUENTE EL COLOLMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This