dic 15, 2017

Enviado por

Cese el fuego de gaitanistas, alivio para fin de año.

Cese el fuego de gaitanistas, alivio para fin de año.

La decisión de un cese el fuego unilateral para este fin de año, por parte de las Autofedensas Gaitanistas (Clan del Golfo), podría significar un alivio para varias regiones del país.

Antioquia, Córdoba y Chocó son las zonas donde esa banda criminal mantiene su principal esfuerzo ilegal y también donde sostiene un enfrentamiento armado con la Fuerza Pública y con la guerrilla del Eln.

Por eso, el anuncio de una tregua podría traer un ambiente de paz en regiones donde opera el Clan del Golfo que, si se suma a el cese del Eln, el resultado sería, por lo menos, la reducción de enfrentamientos por el control de las regiones.

A parte de los tres departamentos mencionados, los hombres de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, tienen presencia en Norte de Santander, la Costa Atlántica, Pacífica y Llanos Orientales. Sin embargo, señalan analistas, en esas áreas la presencia del Clan no es tan fuerte y solo se dedican a sus negocios ilícitos como narcotráfico, extorsión y minería ilegal.

León Valencia, de la Fundación Paz y Reconciliación, interpreta el anuncio de las Autodefensas Gaitanistas, como un paso más (el cuarto) para que se dé un sometimiento total de esa estructura criminal a la justicia.

“Es un avance más. El primer paso fue anunciar su intención de negociar el sometimiento. El segundo fue la depuración interna que iniciaron y por eso cayeron ‘Inglaterra’ y ‘Gavilán’. La tercera, la salida de sus unidades de algunas zonas urbanas en Urabá y este anuncio reciente. Eso sí, no dicen nada de cómo van a soltar su portafolio de negocios ilegales”.

El presidente Juan Manuel Santos también destacó la decisión del Clan del Golfo. Sin embargo aclaró que la Fuerza Pública no frenará su ofensiva contra ese grupo y recordó que hay un proyecto de ley con mensaje de urgencia para facilitar el sometimiento a la justicia de una organización como el Clan del Golfo.

Aunque este cese el fuego unilateral es indefinido, Eduardo Álvarez Vanegas, director de Dinámicas del Conflicto de la Fundación Ideas para la Paz, cree que “una vez pasadas las fiestas, cuando retomen sus acciones, este cese unilateral será usado como una carta política para transmitir un crudo mensaje: nosotros no estamos pintados en la pared y así nos sigan capturando gente tenemos la capacidad de generar violencia. Es probable que la población y las autoridades de las regiones donde los gaitanistas tienen mayor presencia y legitimidad presionen un espacio de interlocución, dados los efectos positivos del cese”.

Álvarez Vanegas, agrega que “queda por ver la respuesta del Gobierno y si se instaura un mecanismo de verificación. Sin lugar a dudas, la iglesia, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, organismos humanitarios y la MAPP-OEA tienen las capacidades para hacerlo”.

Precisamente sobre ese tema, una fuente cercana al grupo armado ilegal dijo que este anuncio del cese el fuego, podría ser la antesala a un acontecimiento más grande y positivo para el país. Todo está por verse, pero pasos se han dado, incluido el borrador del proyecto de ley que fue desarrollado por el vicepresidente Óscar Naranjo para viabilizar el sometimiento de las bandas.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This