dic 4, 2017

Enviado por

Un día a la semana, niños de colegios de Medellín comerán vegetariano.

Un día a la semana, niños de colegios de Medellín comerán vegetariano.

Con el objetivo de promover una “alimentación verde y sustentable”, 260.000 niños de más de 400 colegios oficiales de Medellín que se benefician del Programa de Alimentación Escolar (PAE) comerán vegetariano un día a la semana.

El proyecto fue una propuesta del concejal Álvaro Múnera, conocido defensor de los derechos de los animales, y lo aprobaron en la sesión del Concejo de Medellín del pasado domingo.

“El municipio de Medellín garantizará que en los colegios oficiales, comedores comunitarios, jardines y restaurantes de las entidades municipales se ofrezca un día a la semana un menú libre de carnes rojas, carnes procesadas, embutidos, carne de cerdo, pollo o pescado; y en cambio se suplemente por alimentos de origen vegetal u otros productos que los reemplacen y sean de origen animal”, dice el artículo primero del texto aprobado.

El concejal Álvaro Múnera explicó que el proyecto no pretende que nadie se vuelva vegetariano, sino que quiere que el municipio esté en consonancia con la recomendación de 15.000 científicos sobre el consumo de carne y el impacto en el medio ambiente.

“Para nadie es un misterio que la industria ganadera es el peor cáncer para el efecto invernadero, la reforestación y el recurso hídrico”, dijo Múnera en la sesión del Concejo.

El cabildante defendió su tesis con varias cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como que el 30 % de la tierra cultivable en el mundo se utiliza para sembrar alimentos para el ganado, aunque 1,3 toneladas de proteína vegetal produzcan solo una tonelada de proteína animal.

“Es decir, hay un déficit de 300 kilos de proteína animal por cada tonelada de proteína animal. Si ese déficit lo lleváramos al ser humano le estaríamos calmando el hambre a 2.000 millones de personas en el mundo, que son básicamente las que padecen hambruna”, señaló el concejal.

Múnera argumentó que el proyecto técnicamente no cambia nada, porque en este momento a los niños les dan proteína animal solo dos días a la semana.

“Lo que trae de positivo es que viene acompañado de toda una estrategia educativa sobre alimentación sana, sobre los efectos que tiene una alimentación con mucha proteína vegetal en el medio ambiente”, precisó.

Medellín no sería la primera ciudad en implementar este tipo de proyectos, que ya se están “cocinando” en Los Ángeles y Nueva York, en Estados Unidos. “O sea que también estamos siendo vanguardistas y poniéndonos a la par con muchas ciudades avanzadas el mundo”, dijo Múnera.

No habrá un día específico a la semana para la comida vegetariana, sino que cada establecimiento educativo podrá elegir y rotar el menú. Esto fue definido tras una recomendación de la Secretaría de Inclusión Social, pues señalar un día específico podría afectar la calidad de algunos alimentos perecederos.

FUENTE EL COLOMBIANO.

Dejar una respuesta

Share This