nov 24, 2017

Enviado por

Medellín le apuesta a la movilidad peatonal, pero el reto es mayor.

Medellín le apuesta a la movilidad peatonal, pero el reto es mayor.

El peatón es actor fundamental en la movilidad y tan claro es esa condición en Medellín que la gerencia de Movilidad Humana avanza en la construcción de pasos seguros para el transeúnte.

No obstante, falta mucho en la ciudad para que se cuente con infraestructura que permita caminar de manera segura o circular en bicicleta, y así quedó plasmado en el foro ECOmovilidad, realizado en el pasado 15 de noviembre.

El jefe de esa dependencia, Juan Camilo Gómez, respondió inquietudes ciudadanas sobre los avances y los retos que tiene Medellín para poder caminarla sin sobresaltos.

Los cruces peatonales a nivel frenan la velocidad de flujo vehicular y aumentan la contaminación. ¿No se deberían evitar en vías arterias?

“Se ha planteado que la pacificación de flujo esté orientada a vías locales y barriales, efectivamente en vías de alto flujo vehicular se trabaja más en sentido del desnivel. Lo que se busca no es detener los flujos ocasionando más emisión, sino pacificar y manejar velocidades crucero que son más eficientes en términos de consumo energético y de emisiones”.

¿Cómo eliminar los miedos e incertidumbres de los actuales directivos de empresas de buses para implementar sistemas intermodales (bus-bicicletas)?

“Realizando el debido acompañamiento y ejercicios piloto, que tanto desde la práctica como desde la norma vigente hoy en día (Ley 1811 de 2016 – Probici), animen y validen el adecuado modelo”.

¿Por qué dan tantas garantías a las motos y no han construido los 80 km de ciclovías contemplados en el POT?

“No se trata de garantías o prioridad de un medio de transporte sobre otro, la lógica de la administración ha sido promover un sano equilibrio entre actores, en el que lo más importante no es la infraestructura, si no la cultura asociada. En este caso la ciudad viene homologando que todo sector sea amigable, no solo con la bici, sino con el peatón y medios motorizados”.

¿Normativamente cómo se está luchando contra todas las (malas) estadísticas en movilidad limpia?

“Si bien tenemos norma, su aplicación va más allá de lo legal y pasa por lo moral y la corresponsabilidad desde lo cultural, siendo está la gran apuesta de ciudad. Cada ciudadano es corresponsable con la ciudad y no son solo los deberes del ente público”.

¿Qué se hace en el tema de seguridad, respecto a moverse en bicicleta?

“Para este fin se viene implantando la ley Probici 1811 de 2016 con un modelo pedagógico de formación y transformación cultural, más campañas, ya que la propuesta es transformar hábitos en el largo plazo y una empatía de los demás actores de la movilidad para con el usuario de la bici”.

¿Qué se ha pensado sobre interconectar las ciclorrutas con el Sistema Integrado de Transporte (SIT), con biciparqueaderos o posibilidad de transporte de bicicletas?

“Tal y como fue presentado por el alcalde, se ha desarrollado por la Gerencia de Movilidad Humana el modelo De rutas para vos, que se consolida como el plan de conectividad peatonal y bici desde la caminabilidad orientado a la multimodalidad desde y hacia las estaciones del sistema de transporte. Este plan engloba todas las estaciones de metro, cable, Metroplús y tranvía con 65 km a ser desarrollados para el peatón, la bici y su seguridad”.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This