nov 10, 2017

Enviado por

Las cinco anomalías de las “precampañas” según la MOE.

Las cinco anomalías de las “precampañas” según la MOE.

En lo que va de 2017 se han registrado 186 comités con el propósito de recolectar firmas para inscribir listas y candidatos: 47 para el Senado, 96 para la Cámara y 43 para presidencia. En estas se evidencia falta de información y reglamentación, por lo que la recolección es vista como una “precampaña”. Esta es una de las cinco conclusiones a las que llegaron la Misión de Observación Electoral (MOE) y Transparencia por Colombia , que además se preguntan: ¿De dónde sale el presupuesto?, pues con ese mecanismo no tiene que rendir cuentas.

Control de propaganda

Aunque solo el Partido Liberal hará consulta para escoger su candidato a la presidencia, entre el exministro Juan Fernando Cristo y el exnegociador Humberto De la Calle Lombana, la preocupación radica en que esta publicidad, a juicio de la MOE y Pilas con el Voto, no hace alusión a la consulta, sino a la aspiración presidencial, por lo que se ratifica la tesis de la campaña adelantada.

El asunto, explica Alejandra Barrios, directora de la MOE, hace que los partidos políticos, que se pretenden fortalecer, están en clara desventaja porque no tienen la precampaña de los movimientos significativos y, los que no decidieron hacer consulta, tienen un rezago para elecciones.

Inscripción de cédulas

El monitoreo al proceso de inscripción de cédulas, que terminó el 29 de octubre dejó preocupación. En 15 municipios se presentó inscripción inusual de cédulas, en promedio, 10 veces más de lo que se registra en el resto del país. Esto podría implicar el intento de trashumancia electoral o trasteo de votos, como se le conoce a este tipo de fraude.

Los municipios son: Cúcuta, Sabaneta, La Estrella, Barranquilla, Los Patios, Mompox, Puerto Colombia, Guayabal de Síquima, Mosquera, Cota, Puerto Gaitán, Nariño, Guamal, Castilla la Nueva y Cuyabro.

Tribunales de garantías

Para la MOE, es necesario que sean instalados cuanto antes los tribunales regionales de garantías, pues en la observación y seguimiento se ha hecho evidente que hay municipios y regiones en donde ya es evidente que la campaña política inició, pero, por falta de vigilancia, en especial en zonas apartadas, no hay medidas para evitar el desequilibrio.

Como esos tribunales han sido criticados en el pasado, la MOE propone que las hojas de vida de los miembros se conozcan con anticipación, para tramitar eventuales objeciones. Que presenten informes previos, y que tengan facultades para: pedir informes contables, realizar inspecciones a sedes de campaña y aportar la información a la Fiscalía.

Inscripción de candidatos

Mañana inicia la inscripción oficial de las campañas al Congreso pero no hay claridad en relación con la recién creada circunscripción raizal para San Andrés y para las circunscripciones especiales de paz. La crítica que hace la organización es que no se han definido las normas para acceder a estos cargos, por lo que, en la actualidad, hay un limbo.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This