oct 11, 2017

Enviado por

Maestros, de nuevo a las calles.

Maestros, de nuevo a las calles.

La Federación colombiana de trabajadores de la educación, Fecode, volverá este jueves a las calles de las ciudades capitales del país, desde las 10:00 a.m.

El motivo de esta nueva jornada de protesta es para reclamarle al Gobierno Nacional que cumpla con los acuerdos alcanzados el 17 de junio, tras el paro que se extendió durante 37 días, ya que según el sindicato, no hay avances.

Carlos Rivas, presidente de Fecode, aseguró que el Ministerio de Educación Nacional, MEN, solo ha planteado medidas paliativas y no resuelve de fondo lo que se acordó.

Aseguró que el MEN debe legalizar una serie de decretos que respalden los acuerdos logrados. “El gobierno quiere desarrollar las políticas a la brava”, dice.

Resalta que los incumplimientos van desde deudas del Gobierno hacia los educadores, relacionadas con las cesantías, hasta la pérdida de primas salariales que perdieron los educadores. “Necesitamos que las soluciones que tome el Gobierno sea de fondo, porque el Ministerio no pasa de convocar y realizar a reuniones, reuniones y reuniones, pero nada más”.

Rivas indicó que los incumplimientos se basan en deudas, moratoria de cesantías de los maestros, ascensos y nivelaciones salariales, además de problemas que los profesores tienen para llegar a zonas de difícil acceso y falta de dotaciones.

Otro tema que les preocupa es el sistema de salud que los cobija, porque critican que no cumple con la garantía de servicios para los afiliados. El MEN aseguró que el prestador se conocería el 20 de octubre.

El Ministerio ha dicho que ha venido cumpliendo con lo pactado y que respeta la libre movilización. Pese a que la marcha es impulsada por los educadores, la meta es que participen representantes de diferentes sindicatos. Finalmente, la marcha también respaldará el cese de actividades de los pilotos de Avianca asociados al sindicato Acdac, pues consideran que el Gobierno vulnera los derechos a la sindicalización.

FUENTE EL COLOMBIANO

Dejar una respuesta

Share This