sep 20, 2017

Enviado por

Avianca y sindicato de pilotos no lograron acuerdo para evitar paro.

Avianca y sindicato de pilotos no lograron acuerdo para evitar paro.

La aerolínea Avianca y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, no lograron un acuerdo que permitiera evitar el cese de actividades de los pilotos, que se inició desde las 4:00 de la mañana de este miércoles.

La empresa, en un comunicado, indicó que aunque las partes exploraron diferentes alternativas económicas y normativas, “las aspiraciones de Acdad resultan exageradas”, según Avianca.

La aerolínea agrega que las pretensiones de los pilotos distan de la realidad económica de la empresa y del país, y explica que el incremento del salario básico pretendido supone un aumento del 60 %, “sin incluir los diversos incentivos o pagos por Ebitda (ganancias de la empresa sin impuestos ni amortizaciones). La organización sindical desconoce el incremento salarial del 11,75 % otorgado por la aerolínea en abril pasado a los pilotos, y que resulta muy superior al incremento que cualquier otra empresa del país haya otorgado”, agrega la compañía en el comunicado.

La empresa insiste en que el cese de actividades podría resultar contrario a las disposiciones legales, por tratarse de un servicio público esencial “y por no cumplir con las mayorías exigidas legalmente para ello, esto es el voto favorable de al menos el 50 % más 1 de todos los trabajadores de la empresa (8.500)”.

La compañía resalta que con el cese de actividades de los pilotos, se podrían ver afectados cerca de 22.000 pasajeros diarios en Colombia y pondrá en riesgo el bienestar de 22.000 empleados de Avianca en 26 países. “Durante la etapa de arreglo directo y en reuniones adicionales, adelantadas por iniciativa del Ministerio de Trabajo, Avianca presentó diversas propuestas en beneficio, temas operacionales, de seguridad e incrementos salariales, las cuales no fueron aceptadas por Acdac”.

Finalmente, Avianca hace un llamado a los pilotos para que actúen “con mesura y responsabilidad, y no afecte a los clientes y a los trabajdores de Avianca, en su afán de adelantar un cese de actividades”, y agradeció el acompañamiento de la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo.

Además, según Caracol Radio, la Aerolínea trabaja con un plan de contingencia, que se basa en tener tres pilotos por vuelo, en caso que uno de los tres ingrese a paro.

FUENTE EL COLOMBIANO.

Se ha cerrado los comentarios

Share This