ago 28, 2017

Enviado por

Las Farc trasladan sus intereses políticos de las selvas a Bogotá.

Las Farc trasladan sus intereses políticos de las selvas a Bogotá.

Que las Farc llegaran a la capital del país para hacer política era algo que los colombianos y hasta el principal líder de ese grupo, Rodrigo Londoño “Timochenko”, pensaban, hasta hace algunos años, imposible.

La instalación del Congreso Nacional de las Farc permitió que, por primera vez, los excombatientes llegaran a Bogotá, con cerca de 2.000 de sus miembros y seguidores, para culminar el proceso de la transformación de grupo guerrillero a uno político.

En este congreso, que se extenderá hasta el primero de septiembre, las Farc definirán, entre otros aspectos, la hoja de ruta política, el nombre del partido, las listas al Congreso y quienes serán los aspirantes a los diferentes cargos públicos.

“Superamos en lo fundamental el obstáculo de la guerra. Celebramos este congreso públicamente y en la capital del país, una victoria impensable años atrás”, dijo Londoño en la instalación del evento que lleva como nombre: “por un Gobierno de Transición para la Reconciliación y la Paz”.

El Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, que ha sido testigo de episodios históricos del país como la la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, se llenó esta vez para ser testigo de la fundación de las Farc como partido.

Los asistentes llevaron banderas y pancartas que recordaban a los guerrilleros que murieron en los años de conflicto. En contraste, los dirigentes de las Farc, que hacían parte de la mesa principal, vistieron trajes formales, muy diferentes a los viejos camuflados.

“Esto no significa que renunciamos a nuestros fundamentos ideológicos y proyecto de sociedad, seguiremos siendo tan revolucionarios como los marquetalianos”, aseguró “Timochenko”.

Contra la estigmatización

Uno de los discursos en la apertura del Congreso estuvo a cargo del segundo en importancia de las Farc y quien lideró las negociaciones con el Gobierno: Luciano Marín.

“Iván Márquez”, como fue conocido, aceptó que esa guerrilla debe superar la estigmatización social para poder tener éxito en su transformación como partido.

“Sobre el carácter del partido, aspiramos a llegar al corazón de la población, propósito complejo que comprende la superación de la estigmatización”, dijo.

“Márquez” aprovechó el espacio para lanzar varias críticas al Gobierno. “Debemos aceptar que la derrota del plebiscito no solo afectó los contenidos del primer acuerdo, sino que modificó las condiciones de la implementación hacia escenarios adversos. También hay que señalar que la manifiesta debilidad del Gobierno lo ha llevado a ceder ante las presiones y a un terreno de incumplimientos”.

Reacciones a favor

El presidente Juan Manuel Santos fue uno de los primeros en reaccionar ante la instalación del Congreso de las Farc. El mandatario afirmó que lo ocurrido era imposible hasta hace algunos años, “ahora lo que tenemos que hacer es reconciliarnos. Si fuimos capaces de ponerle candado a la guerra qué nos impide ponerle candado al egoísmo, a la indiferencia. Por primera vez en mucho tiempo las armas en vez de aumentar se destruyen para convertirse en monumento a la paz”.

Se ha cerrado los comentarios

Share This