ago 25, 2017

Enviado por

Sí hay trabajo para técnicos y tecnólogos.

Sí hay trabajo para técnicos y tecnólogos.

El sector productivo del país requiere técnicos y tecnólogos porque tienen competencias en un conocimiento específico que los habilita para realizar labores operativas, de gestión o de coordinación.

Estos son la base operativa del desarrollo industrial, social y económico del país, haciéndolo más competitivo, por tanto, deben ser mirados como otro modelo de formación que puede ser bien remunerado, como ocurre en Europa, donde son un personal muy apetecido y tienen buenas condiciones laborales.

La empleabilidad en carreras técnicas y tecnológicas depende del campo de acción, por ejemplo, John Fernando Escobar Martínez, rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, precisó que “tienen una altísima demanda los de sistemas, en cuanto a programación, desarrollo de software (creación de aplicaciones, utilidad de dispositivos móviles y soportes de almacenamiento masivo), las telecomunicaciones, la salud e higiene ocupacional, las construcciones civiles, la instrumentación y control, la productividad y calidad, y la logística”.

En cambio, tienen poca demanda: preescolar, atención de niños, algunas áreas de la salud por bajo presupuesto en salud pública, costos, ventas y mercadeo.

Por su parte, Mauricio Morales Saldarriaga, rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo, afirmó que “por la escasez de personas capacitadas o por el desarrollo de ciertos sectores, en la actualidad, se requieren técnicos o tecnólogos en campos como el electromecánico por la construcción de las vías 4G, la actividad portuaria o el desarrollo industrial, el energético en la parte eléctrica, porque la red energética del país está creciendo y tiene que cambiarse permanentemente, en las TIC y en la industria de contenidos digitales”.

Y Wilfer Ceballos Betancur, docente y coordinador del proyecto de técnicas laborales y medias técnicas del Tecnológico de Antioquia, añadió que “las empresas requieren, sobre todo, personal para el sector comercial y de servicios, para la industria, en sistemas, informática y afines en lo que tiene que ver con desarrollo de software y la operación de servicios como el mantenimiento de redes y cables”.

Instituciones educativas

Para promover la empleabilidad de sus técnicos y tecnólogos, las diversas instituciones educativas gestionan contratos de aprendizaje o de práctica laboral, los cuales vinculan al estudiante con el sector productivo antes de que se gradúe. Además, tienen oficinas de empleo para los egresados.

De otro lado, existe una comunicación entre el sector productivo y la academia para saber qué es lo que necesitan los empresarios y de acuerdo con eso planear e implementar una educación técnica o tecnológica que dé una respuesta óptima a las necesidades del medio.

El Estado

El Estado promueve la empleabilidad de técnicos y tecnólogos mediante disposiciones como los descuentos en impuestos que se les hacen a las empresas que tienen contratos de aprendices.

Morales Saldarriaga, manifestó que aunque hay entidades públicas que solo contratan profesionales universitarios, hay empresas como Ecopetrol y EPM, que contratan técnicos y tecnólogos como mano de obra altamente calificada en saberes específicos.

Por otra parte, la puesta en marcha del Sistema Nacional de Educación Terciaria (Snet) tiene como objetivo consolidar la educación técnica profesional y tecnológica con altos estándares de calidad y pertinencia y como una alternativa de desarrollo profesional equiparable a la formación universitaria.

FUENTE EL COLOMBIANO.

Se ha cerrado los comentarios

Share This