ago 16, 2017

Enviado por

Municipios con actividades petroleras mejoran más en calidad de vida: estudio.

Municipios con actividades petroleras mejoran más en calidad de vida: estudio.

Los municipios con actividad de hidrocarburos aportan 11 veces más al producto interno bruto (PIB) de sus departamentos que los no petroleros, indicó un estudio de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), publicado ayer con cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Así mismo, evidenció un efecto multiplicador en esos ingresos, relacionado con la cadena de bienes y servicios: crecieron 70 % cuando, entre 2005 y 2015, la producción subió 48 %.

“Existen muchos prejuicios sobre el impacto de la industria de hidrocarburos, pero indudablemente permite mejorar la calidad de vida de los territorios donde llega”, afirmó el presidente de la ACP, Francisco Lloreda Mera.

El reporte ratificó que los municipios evaluados reciben cinco veces más ingresos en impuestos, regalías y aportes del Sistema General de Participaciones (SGP).

Además, encontró que un 70 % de las variables del Índice de Pobreza Multidimensional tienen mejores resultados en dichos municipios de cinco departamentos (Meta, Casanare, Santander, Arauca y Boyacá), que representan 85 % de la producción nacional de crudo.

En ese sentido, indicaron que están un 35 % mejor en acceso a agua y 30 % mejor en disposiciones sanitarias.

En cuanto a las condiciones inadecuadas de pisos de vivienda bajó al 8 % del total de los hogares.

Por otro lado, el gremio de empresas de hidrocarburos en el país dijo que las inversiones del sector se han traducido en “una institucionalidad sólida”, al asegurar que la mayoría de esos municipios son calificados por el DNP como sostenibles en cuanto a solvencia financiera y estarían cerca de lograr la categoría de cumplimiento.

FUENTE EL COLOMBIANO.

Se ha cerrado los comentarios

Share This