ago 11, 2017

Enviado por

Sexto es el grado con más deserción.

Sexto es el grado con más deserción.

La deserción en Medellín está en 3,39 por ciento del total de la población escolar. En 2014 era del 4,1 por ciento. En preescolar es del 2,93 por ciento; en primaria, del 2,66; en secundaria, 4,75; y en la media es de 2,34 por ciento, según las cifras más actualizadas del Dane (2015).

Según la Secretaria de Educación de Medellín, el grado que presenta más deserción es sexto, por lo que se creó una estrategia que será aplicada en 2018.

“Se manejarán las Transiciones Exitosas. El paso de Buen Comienzo a preescolar, es la primera transición; de preescolar a primaria, es la segunda transición; de primaria a secundaria, es la tercera; de secundaria a la media, es la cuarta y, finalmente, de media a la terciaria. Todas esas etapas serán intervenidas para disminuir la deserción”, explica Jorge Iván Ríos Rivera, subsecretario de Prestación del Servicio Educativo de la Alcaldía de Medellín.

Las razones

Una vez conocidas las cifras surge una nueva pregunta, ¿qué está causando la salida prematura de los estudiantes de las aulas?

La Secretaría de Educación ha identificado las principales causas de este fenómeno: el cambio de domicilio es la primera de ellas. Ciento 41 niños de transición, 155 de primaria, 121 de secundaria y 118 en media, solo en este año.

Le siguen: la falta de motivación o poco interés en la educación, que está muy asociado al nivel cultural de los padres; la situación de desplazamiento forzado; la extra edad, es decir, no tener la edad ajustada al grado; y finalmente, el poco interés por la educación en el hogar.

“Uno de los programas que más impacta la deserción es el de modelos flexibles. Durante 2017 fueron creados 82 grupos de aceleración de secundaria, fuera de los grupos creados en procesos básicos de aceleración. Con esto se busca disminuir la extra edad, permitiendo recuperar los procesos básicos de lectura y escritura, nivelar la edad de los grados para evitar la desmotivación y que vuelvan a la escuela”, agrega Ríos.

FUENTE EL COLOMBIANO.

Dejar una respuesta

Share This