ago 9, 2017

Enviado por

Cancilleres condenan en bloque a Maduro.

Cancilleres condenan en bloque a Maduro.

Un grupo de 17 países de América y el Caribe reunidos en Lima para tratar la situación de Venezuela reafirmaron que esa nación “ya no es una democracia” y que “los actos que emanen” de su Asamblea Constituyente “son ilegítimos”.

Así lo declararon el bloque de países en la capital peruana, e incluyeron el reconocimiento de la Asamblea Nacional como único órgano legítimamente elegido en Venezuela, mientras condenaron la violencia y la violación de los derechos humanos.

El grupo de cancilleres, entre los que estaba la colombiana, María Ángela Holguín, también decidió no apoyar las candidaturas venezolanas en mecanismos y organizaciones regionales e internacionales, e hizo un llamado a detener la transferencia de armas hacia ese país.

A lo anterior se sumó una condena conjunta a “la ruptura del orden democrático” y al hecho de que el país vecino ya no cumple con los requisitos ni obligaciones de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

A los cancilleres también les preocupa que el Gobierno de Nicolás Maduro no permita el ingreso de alimentos y medicinas. Entretanto, los diplomáticos pidieron continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela en el seno de la OEA y apoyaron al Mercosur en su decisión de suspender a Venezuela del órgano regional.

Los cancilleres seguirán vigilantes a la situación “hasta el pleno restablecimiento de la democracia en ese país”, y se reunirán a más tardar en la próxima sesión de la Asamblea General de la ONU (en septiembre), “oportunidad en la que podrán sumarse otros países”.

FUENTE EL COLOMBIANO.

Dejar una respuesta

Share This