ago 2, 2017

Enviado por

Medellín, a tapar 100 huecos diarios.

Medellín, a tapar 100 huecos diarios.

En un mes, la Alcaldía de Medellín se propone tapar los 1.700 baches reportados por los ciudadanos desde las 16 comunas y los cinco corregimientos mediante la aplicación HuecosMed.

El contrato de parcheo, que entró ayer en ejecución y que tiene un costo de casi 20.000 millones de pesos, tiene como meta tapar 100 huecos diarios, en toda la ciudad y estará a cargo de MinCivil S.A.

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reconoció los reclamos de la ciudadanía y aseguró que incrementará la inversión para la recuperación de las vías.

“He sido muy respetuoso de no mirar con retrovisor (…), pero tengo que aclarar que hace cuatro años se disminuyó el presupuesto”, declaró.

Según Gutiérrez, la reduccción en el rubro para las vías fue en administraciones anteriores y, para esta, se invertirán alrededor de 250.000 millones de pesos durante el cuatrienio.

La Alcaldía también anunció que entre hoy y mañana entrará en vigencia otro contrato para repavimentación y rehabilitación, que busca recuperar 2.200 kilómetros de calzada en las vías, teniendo como prioridad la autopista Norte y tendrá un costo de 23.000 millones de pesos.

Con este son dos los contratos que la Alcaldía ejecutará este año en malla vial, además de otras intervenciones asociadas a vías que realizará la Secretaría de Infraestructura Física.

En total, son 58.000 millones de pesos los invertidos por esta cartera en lo que va del año.

Sectorizado

La interventoría de parcheo y recuperación de vías estará a cargo de la firma Ingenieros y Consultores Incorporados S.A.S y el segundo, para repavimentación, será ejecutado por el consorcio Pavimentos 2017, constituido por Latino y Estructuras y Pavimentos.

Cada comuna y corregimiento contará con una cuadrilla de parcheo y sellado de huecos, conformada por 10 integrantes, entre trabajadores de rotura, limpieza, conductores y compactadores.

La Secretaría de Infraestructura indicó que, este año, ya se han tapado más de 9.000 huecos y se han reparado 10.000 metros cuadrados de fallas en pavimento en los barrios y corregimiento.

Ese despacho comentó, meses atrás, que el 70% la malla vial de la ciudad se habría recibido en condiciones “regulares”, lo que implicaría un reto para la administración actual.

El año anterior, la cifra por parcheo alcanzó 5.286 baches en la ciudad y se intervinieron 45.623 metros cuadrados de vías en deterioro.

El alcalde indicó que las obras se pagarán con los impuestos de la ciudadanía, por lo que se espera entregar la malla vial en excelentes condiciones.

Los impuestos pagan

Fabio Rivera, concejal de Medellín, reconoció el interés del mandatario por la “preocupante” situación en la que se encuentra la malla vial de la ciudad, sin embargo, concluyó que sigue siendo poco el monto de inversión.

“El año pasado se invirtió muy poquito, 14.000 millones, yo les vengo diciendo que el Municipio debe invertir, mínimo al año, lo que los ciudadanos pagan por sobre tasa en la gasolina, 105.000 millones “, apuntó.

Rivera explicó que parte de la sobretasa -la mitad- se utiliza para pagar las obras del Metro de Medellín, por lo que debe ser el Municipio quien se encargue de completar la cifra restante para la invertir en malla vial que, según el concejal, debe tener anualmente la ciudad.

El corporado recalcó que, sin importar la administración , debe existir una política pública que garantice el mantenimiento de las vías con el pago de los impuestos ciudadanos.

Horarios de trabajo

El subsecretario de Construcciones y Mantenimiento, Sergio Alberto Cuervo, indicó que los horarios de intervención para el contrato de parcheos y recuperación será diurno.

Sin embargo, aclaró que las vías más transitadas tendrán que ser intervenidas en horarios nocturnos.

“Básicamente el horario es de todo el día, todos los días; las cuadrillas estarán trabajando, pero las vías principales como la avenida El Poblado, Las Vegas, la Regional, la 80 y la 30, tendrán programación nocturna, por el flujo de movilidad”, apuntó el funcionario.

Además, agregó que los trabajos nocturnos abarcarán el horario de 9 de la noche a 1 de la mañana y que podrían empezar desde la próxima semana, después de que sean tramitados los permisos de movilidad.

Un aplicativo para denunciar

Para agilizar el reporte de huecos por parte de los ciudadanos, la Secretaría de Infraestructura Física mejoró la aplicación HuecosMed, en la cual se pueden subir imágenes y direcciones de los baches que se encuentren en la ciudad.

La secretaria de Infraestructura Física, Paula Andrea Palacio, confirmó que la aplicación se encuentra con total operatividad y que será de gran ayuda para la gestión de la entidad.

“Estamos invitando a los ciudadanos a que lo descarguen pues es un sistema que nos permite registrar las denuncias d ellas ciudadanas, es totalmente gratuito”, comentó la funcionaria.

La herramienta está disponible para teléfonos inteligentes con plataformas Android y IOS – Apple y puede ser consultada en español e inglés .

FUENTE EL COLOMBIANO.

Se ha cerrado los comentarios

Share This