jul 10, 2017

Enviado por

Por caída de precios internacionales del petróleo, dólar se aproxima a los 3.100 pesos.

Por caída de precios internacionales del petróleo, dólar se aproxima a los 3.100 pesos.

La moneda estadounidense comenzó a negociar hoy a 3.089,25 pesos en el mercado de divisas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), luego de que el viernes alcanzó un precio máximo de $3.106,75 pesos, y su Tasa Representativa del Mercado (TRM) arranca la semana en 3.092,65 pesos.

Que haya alcanzado los 3.106,75 pesos no se registraba desde el pasado 30 de noviembre, cuando cerró en promedio a 3.165,09 pesos. En lo que va de año, la divisa había fluctuado entre mínimos de 2.855 pesos y máximos de 3.084 (ver gráfico).

La causa principal de la tendencia alcista de esa moneda ha sido la caída de los precios internacionales del petróleo desde el pasado 21 de junio, cuando el barril se acercó a los 40 dólares.

“El dólar ha venido subiendo por cuenta de varios factores, en particular por la caída del precio del crudo y por un incremento de las tasas de los bonos del Gobierno norteamericano en las últimas semanas, esto último llevó al retiro parcial de algunos inversionistas extranjeros del mercado de deuda pública local (TES)”, le dijo a El País de Cali Daniel Velandia, director de Estudios Económicos de Credicorp Capital.

Añadió que esperaría una alta volatilidad en los próximos días ante la incertidumbre sobre los factores mencionados, pero con una alta probabilidad de ver la divisa acercándose a $3.150 en próximas semanas, si las condiciones externas permanecen casi iguales.

Caída del crudo
De esta forma, al cierre de la semana pasada, el barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia cayó un 2,9 %, y el WTI descendió 2,8 %, debido a una mayor producción en los Estados Unidos.

Esto coincide con los máximos de junio de las exportaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que podría hacer tambalear el pacto del grupo y de otros países externos para frenar la producción global. Registraron un crecimiento de 2 millones de barriles por día en junio de este año, frente a igual mes de 2016.

En ese sentido, la firma privada Baker Hugues informó que la semana antepasada aumentó en siete unidades el número de plataformas petrolíferas operando en ese país, hasta alcanzar la cifra de 763.

Esa cantidad es más del doble de las 351 plataformas petrolíferas que estaban operando en EE.UU. el año pasado.

“El castigo que le ha dado el mercado al precio del crudo debido a que las refinerías elevaron su producción durante el último mes ha hecho que las monedas emergentes se desvaloricen contra el dólar de manera importante”, indicó Juan Carlos Cendales, director de Divisas de Credicorp Capital Colombia.

A la vez, los buenos datos económicos de la economía estadounidense dejan la puerta abierta a una posible subida de tasas de la FED por tercera vez en este año, pese a un crecimiento limitado de la inflación en ese país.

Esto se dio luego de la divulgación de un sólido dato de empleo en junio en el país del Tío Sam, donde las nóminas no agrícolas escalaron en 222.000 puestos de trabajo frente a los 178.000 esperados.

Factores internos
Por otra parte, el director del Centro de Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, Julio César Alonso, dijo que la volatilidad del dólar “se puede explicar en parte por la incertidumbre de los resultados macroeconómicos colombianos, que muestran que el primer semestre no fue bueno. Y no hay buenas perspectivas para el segundo”.

Dicha opinión es compartida por el analista de Protección, Julián Cárdenas, quien indicó el peso se ha debilitado porque no hay certeza frente al cumplimiento de las expectativas de crecimiento del Gobierno. “Esta situación podría tener implicaciones negativas en el frente fiscal y considerable deterioro en la calificación de riesgo del país”, agregó.

Lo anterior se ha percibido en la salida del país de inversionistas extranjeros de portafolio en las últimas semanas, lo que ha afectado también el mercado de bonos de deuda pública (TES).

FUENTE EL COLOMBIANO.

Se ha cerrado los comentarios

Share This